Gobierno de Puebla va por consultoría para actualizar Plan de Ordenamiento
Gobierno de Puebla va por consultoría para actualizar Plan de Ordenamiento. Foto: Especial

El gobierno de Puebla actualizará el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (Peotdu), a fin de tener una herramienta que garantice el crecimiento ordenado y establecer los criterios para la planeación y ejecución de proyectos, obras y acciones.

Esto, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-103-171/2023 publicada en la página del gobierno estatal, misma que fue emitida por la Secretaría De Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable Y Ordenamiento Territorial, que encabeza Beatriz Manrique Guevara.

Para esto, la dependencia contratará el servicio de consultoría para elaborar el documento técnico correspondiente a la segunda etapa del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, el cual deberá estar en un plazo de 122 días naturales una vez que se firme el contrato.

En la licitación se establece que esta herramienta servirá de base para realizar la consulta pública para generar el documento final del programa, en el que se incluirá la participación social, bajo una visión integral del territorio que promueva el desarrollo sustentable de las regiones de la entidad.

Con esto, se busca contar con un documento normativo actualizado en el ámbito territorial del estado de Puebla, para elaborar los instrumentos de planeación con base en normas y proyectos que impulsan el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano en la entidad y sus regiones, definir la problemática central, las relaciones sistémicas del mismo y el potencial de cada región.

Debe contemplar desarrollo de comunidades

Para ello, igual se contempla tener los escenarios de uso y aprovechamiento del territorio, considerando aspectos como vocación del suelo, demanda de suelo urbano y rural, desarrollo de las comunidades, distribución territorial de las actividades económicas y de la población, así como el patrón de crecimiento, los requerimientos regionales de vivienda, infraestructura, equipamientos urbanos, servicios públicos y movilidad.

Con el Peotdu se pretende revertir las problemáticas identificadas en el diagnóstico y el escenario prospectivo, identificar el modelo general de ocupación del territorio en la entidad, los elementos y características que guían de manera general dicha ocupación a fin de aprovechar las potencialidades territoriales.

El proveedor deberá establecer la definición de los objetivos, políticas y estrategias a mediano y largo plazo, en los temas relacionados al ordenamiento territorial y desarrollo urbano, pues tendrá por objeto reordenar, renovar, consolidar y dotar de infraestructura y equipamiento que atienda los requerimientos de la población.

Así como considerar la aplicación de políticas urbanas y ambientales de consolidación, conservación, mejoramiento y crecimiento para garantizar el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los centros de población, así como la protección y conservación de las zonas con un alto valor ambiental o que representen zonas de riesgo, zonas federales y áreas restringidas (derechos de vía).

Dicho proceso aplicará a los Sistemas Urbano Rurales que requieran fortalecer su estructura funcional, favoreciendo la interrelación entre corredores metropolitanos, urbanos, rurales y económicos, además de orientar la ocupación eficiente del suelo, fomentando el aprovechamiento de zonas susceptibles a ser ocupadas, buscando potencializar el uso eficiente de la infraestructura y equipamiento estatal.

Debe orientar crecimiento de asentamientos

De igual forma, orientará el crecimiento de los asentamientos humanos hacia zonas aptas (reservas territoriales), mismas que serán reguladas por instrumentos de planeación y ordenamiento territorial de menor escala, modelo que deberá ser sensibilizado, retroalimentado y validado durante los procesos participativos para garantizar la inclusión de las comunidades y alcanzar su bienestar en armonía con el entorno físico-natural

Esto, toda vez que deberá orientar la conservación del patrimonio natural, cultural e histórico, y tiene por objeto mantener y recuperar el equilibrio ecológico en zonas del sistema natural y forestal, que brindan bienes y servicios ambientales fundamentales para el funcionamiento ecosistémico, así como zonas agrícolas, ganaderas, ecoturísticas, pecuarias y otros sectores productivos.

Para ello, igual se tiene como objetivo que se facilite la movilidad y conectividad entre los centros urbanos y rurales y las zonas metropolitanas, proteger las zonas de alto valor ambiental y ecosistémico, de protección y salvaguarda en puntos de riego, federales y áreas restringidas identificadas como no urbanizables.

También se deberá incluir a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) Federales, Estatales y reservas ecológicas en esta política, asimismo deberá identificar sus áreas de aplicación y establecer los criterios generales de ordenamiento territorial que deberán ser considerados en la planeación y ejecución de proyectos, obras y acciones en la entidad, con base en el análisis de aptitud territorial, vocación del suelo, sus estrategias y políticas definidas.

Para ello, la presentación de propuestas técnicas será el viernes 30 de junio, las económicas el 7 de julio y el fallo el martes 11 del mes que entra.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *