Gobierno contratará servicio de vigilancia para líneas de RUTA y tren turístico
Gobierno contratará servicio de vigilancia para líneas de RUTA y tren turístico. Foto: Especial
Gobierno contratará servicio de vigilancia para líneas de RUTA y tren turístico
Gobierno contratará servicio de vigilancia para líneas de RUTA y tren turístico. Foto: Especial

El gobierno estatal contratará el servicio de vigilancia, que consta de 250 guardias de seguridad, para las estaciones y paraderos de las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y terminales del tren turístico Puebla-Cholula, por un periodo de año y medio.

Esto, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-057-083/2023 publicada en la página oficial del gobierno de Puebla, en la que se contempla también las oficinas administrativas del tren, cuyo contrato dará el organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP), mismo que tendrá una vigencia del primero de junio de este año al 30 de noviembre del 2024.

De acuerdo con documento, el proveedor uniformará a los guardias básicos con gafete de la empresa con fotografía del elemento y firma del encargado del departamento de Recursos Humanos; camisa corporativa con el logotipo de la empresa y del color que establezca, además de pantalón táctico negro y calzado tipo bota industrial negra sin casquillo.

Deberán tener su equipamiento específico y sin armas, con escolaridad mínima de secundaria, experiencia de al menos seis meses, sin importar el estado y entre 18 y 50 años, además de que deberán estar debidamente capacitado en la modalidad de seguridad privada en los bienes.

De igual forma, no deberán ser miembros en activo de alguna institución de seguridad pública federal, estatal o municipal o de las fuerzas armadas.

También, tiene que contar con el certificado de control de confianza vigente, expedido por el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla, tener buena condición física, actitud positiva y amable en el trabajo y sin antecedentes penales, así como tener conocimiento en vigilancia, primeros auxilios y reacción ante contingencias tales como incendios, sismos, disturbios, actos vandálicos, entre otras.

Turnos serán de 12 hora

En la licitación se detalla que el servicio integral de vigilancia para el Sistema de Transporte Público Masivo conocido como RUTA, será en dos turnos de 12 horas cada uno, el primero de 8 de la mañana a las 8 de la noche y el segundo de 8 de la noche a las 8 de la mañana, a fin de garantizar que los paraderos de los tres derroteros no se queden sin seguridad.

Por ello, para la Línea 1, que va de San Bernardino Tlaxcalancingo en San Andrés Cholula a Chachapa, en Amozoc se requieren 84 elementos para los 36 paraderos y las dos terminales, ya que hay algunas que tendrán cuatro guardias.

Para el derrotero dos, que transita por toda la 11 Norte-Sur, también se requieren 84 elementos que estarán divididos en 33 estaciones y en la estación Margaritas, ya que en esta última estarán diez, de los que cuatro serán en plataforma y seis en monitoreo.

Mientras que, para la línea, que va de la terminal en el bulevar Valsequillo y Periférico a la Central de Autobuses Puebla (CAPU), se requieren 68 para los 32 paraderos.

En tanto, para las oficinas administrativas del tren turístico, que son las terminales de Puebla y Cholula, las estaciones Hidalgo y Momoxpan, así como la bodega de refacciones, se necesitan 14 elementos, los cuales igual estarán con turnos de 12 horas.

La junta de aclaraciones para los interesados en dar este servicio es el 25 de abril, la presentación de las propuestas técnicas el 28 del mes en curso, las económicas el 8 de mayo y el fallo para conocer la empresa ganadora está programado para el miércoles 10 de mayo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *