Gobierno contratará servicio para distribuir un millón de paquetes escolares.
Gobierno contratará servicio para distribuir un millón de paquetes escolares.

El gobierno de Puebla contratará un servicio de 16 camiones para la distribución de hasta un millón 89 mil 589 paquetes escolares (mochilas, uniformes y calzado) en las 19 Cordes que se tienen en el estado y que iniciará a partir de septiembre para nivel primaria y secundaria.

Esto, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-138-472/2023, cuyo contrato será para la Secretaría De Educación Pública (SEP), el cual tendrá a partir del día siguiente de que se forme y hasta el 31 de diciembre, mismo que será en la modalidad abierta.

El documento que se tiene publicado en la página oficial del gobierno estatal señala que para los estudiantes de primaria se contempla una mochila escolar, playera tipo polo, suéter, pantalón o falda y un par de calzado, con un mínimo 601 mil 379 y hasta 751 mil 723 paquetes.

Ciclo escolar 2023-2024: qué día inician clases y periodo vacacional

Mientras que, a los alumnos de secundaria se les hará entrega de una playera tipo polo, suéter, pantalón o falda, con un mínimo 270 mil 293 y hasta 337 mil 866 paquetes.

La SEP detalló que la empresa responsable de la distribución recibirá en su respectivo almacén los paquetes escolares por parte del proveedor encargado de la fabricación de los mismos. Las entregas se deberán realizar en un horario comprendido de 7 de la mañana a las 6 de la tarde lunes a viernes en días hábiles.

Dicha recepción deberá llevarse a cabo con la participación del personal responsable de la fabricación de los bienes, del responsable de la distribución y la intervención del servidor público que para tal efecto designe la contratante, con la finalidad de contabilizar y verificar que los paquetes recibidos contengan las prendas especificadas.

Además, deberá realizar la concentración y clasificación de los paquetes según corresponda, por género, talla, escuela y la Coordinación Regional Educativa (Corde) correspondiente, que le permita realizar el adecuado registro de las entradas de los bienes para iniciar con un correcto inventario de los mismos y su repartición en un horario de las 8:00 horas a las 18:00 horas.

Las Cordes en donde se distribuirán los paquetes serán en las de Huacuchinango, Chignahuapan, Teziutlán, Libres, Cholula, Puebla Poniente, Izúcar de Matamoros, Acatlán de Osorio, Tepeaca, Tehuacán, Puebla Oriente, Puebla Norte, Puebla Sur, Zacapoaxtla, Ciudad Serdán, Atlixco, Tepexi de Rodríguez, San Martín Texmelucan y Zacatlán de las Manzanas.

Deberán ir por tallas y género

El proveedor deberá organizar, agrupar y guardar en bolsas transparentes los paquetes escolares según corresponda, conforme a la relación de género y tallas, identificadas con etiquetas impresas en formato libre que tenga los datos que hagan referencia a la Clave de Centro de Trabajo (CCT), nombre de escuela, municipio, Corde y cantidad asignados para niña y niño.

Se hace énfasis en que tendrá que contar con vehículos con una antigüedad no mayor a 10 años, siendo ocho camionetas medianas con capacidad de entre 3.5 y 5.5 toneladas con caja seca; tres torton (extra pesados) para trasladar entre 9 y 11.5 toneladas y cinco tráilers (ultra pesados) de entre 23 y 26 toneladas.

También, debe tener dos montacargas (mínimo) que cuenten con capacidad de carga 5 mil libras, combustible a gasolina o gas LP, altura máxima de 4.44 metros; 25 diablos para cargar hasta 450 kilogramos; ocho patines hidráulicos para cargar hasta 7 mil 700 libras.

Mientras que deberá tener como personal operativo a 40 personas que estarán en los almacenes, 16 choferes y dos operadores de montacargas.

La junta de aclaraciones será el 23 de agosto con la presentación de propuestas técnicas el 25, las económicas el 30 y el fallo el 31, por lo que la distribución iniciará a partir de septiembre.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...