El gobierno de Puebla construirá una nueva Casa del Adolescente, para menores bajo custodia del Estado, en Cuautlancingo, la cual tendrá un costo de por lo menos 9 millones de pesos, cuyo proceso de ejecución será de cinco meses, por lo que tendrá que estar lista a más tardar en diciembre.
Esto, de acuerdo con la licitación pública SA-OP-LPE-2023-020, publicado por la Secretaría de Administración, en el Periódico Oficial del Estado (POE), para que las empresas interesadas en la ejecución de las obras se acerquen a la dependencia para comprar las bases.
La nueva Casa del Adolescente, que estará a cargo del DIF Estatal, se ubicará en un inmueble que fue donado al gobierno del estado, en el municipio de Cuautlancingo, por lo que los trabajos a realizar son de rehabilitación y ampliación del mismo en un plazo de 150 días naturales.
En la licitación se establece que para este viernes 7 de julio se llevará a cabo una visita al lugar donde se realizarán los trabajos, es decir, las empresas interesadas deberán ver dónde se va a construir para en base a eso estimar los costos de construcción.
Por ello, para iniciar el recorrido será en el acceso principal de la presidencia municipal de Cuautlancingo, que se ubica en la calle 2 de abril en la colonia Centro, Barrio del Calvario.
La junta de aclaraciones para aclarar las dudas que tengan se llevará a cabo el próximo lunes 10 de julio, y ocho días después se presentarán las propuestas técnicas y económicas, mientras que el fallo de la licitación se llevará cabo el 20 del mes el curso, a las 5 de la tarde.
Se hace énfasis en que la empresa que gane el contrato de obra deberá contar con un capital mínimo de 9 millones de pesos, que sería el costo aproximado de la obra.
Además de que deberá comprobar experiencia y capacidad técnica para llevar a cabo los trabajos, por lo que deberá presentar una relación de trabajos similares realizados sustentados en contratos y actas de entrega-recepción y finiquito de obras hechas, entre otros.
Trabajos durarán 5 meses
Los trabajos de rehabilitación y ampliación del inmueble deberán iniciar el 21 de julio y concluir los mismos el 17 de diciembre de este mismo año.
Es de mencionar que actualmente la Dirección de Asistencia Médico-Social del DIF Estatal se encarga de operar la Casa del Adolescente que se ubica en el número 4405 de la carretera federal a Atlixco, de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de San Andrés Cholula.
El objetivo de esto es “brindar un hogar temporal que impulse el desarrollo integral de las y los adolescentes en estado de vulnerabilidad que, por algún motivo, deban permanecer bajo custodia o tutela del DIF.
Sin embargo, en el documento no se precisa si la nueva Casa del Adolescente sustituirá a la actual o será una nueva sede para dar asilo a adolescentes, de entre 13 y 17 años 11 meses de edad, que sean colocados bajo la custodia legal del organismo, a través de mandato de ley y enviados por un Ministerio Público.
LPR