Gobierno analiza denuncias por bloqueo en la Atlixcáyotl
Gobierno analiza denuncias por bloqueo en la Atlixcáyotl. Foto: EsImagen
Gobierno analiza denuncias por bloqueo en la Atlixcáyotl
Gobierno analiza denuncias por bloqueo en la Atlixcáyotl. Foto: EsImagen

El gobierno de Puebla analiza si presentará denuncias penales por el bloqueo en la Vía Atlixcáyotl, ya que género un accidente vehicular y llamó a los colectivos a que no se dejen azuzar por personas que buscan un interés particular, ya que hubo exfuncionarios involucrados.

En rueda de prensa, acompañado de varios secretarios, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que son respetuosos de todas las expresiones que se den sobre el maltrato animal, pero tuvieron que entrar con la fuerza pública para evitar un conflicto mayor.

Y es que, dijo, es legítima la inconformidad que tiene, pero no se podía permitir que siguiera cerrada la vialidad, pues no era sano ni prudente, por lo que se trató de generar diálogo con varios de los organizadores, foráneos algunos, sin que se lograra, incluso, se les invitó a una mesa para abordar dicho tema por la mañana, no se tuvo respuesta positiva.

“Buscamos que la paz se privilegie, imagínense qué hubiera pasado sí el cierre hubiera seguido hasta estas horas, nosotros no íbamos a permitir que siguiera, por eso se acercó fuerza, se invitó a la CDH, que no llegó, porque era el momento pico y saben que es una vialidad que más tráfico tiene y había quienes tenían que llegar a su trabajo”, expresó.

Aseveró que su administración siempre ha sido de puertas abiertas para recibir a todas las organizaciones y asociaciones, al tiempo de reconocer la laboral de la Fiscalía General del Estado (FGE) por detener este miércoles al agresor de la perrita Enedina, en el municipio de Huejotzingo.

Sin embargo, lamentó que los defensores de derechos de animales hayan sido usados por personajes con intereses particulares, pues detrás de la protesta estuvieron exfuncionarios del gobierno estatal, de quienes dijo desconoce si hay algún interés partidista o económico, pero los llamó malagradecidos, pues aseguró que él siempre “les tendió la mano” y los trató como amigos.

Céspedes Peregrina afirmó que “no tiene la piel delgada”, además que los insultos no son correctos y debilitan a la sociedad y la democracia, esto, luego de la intención de algunos protectores de animales de irrumpir en su domicilio la noche del martes, en donde estaban sus hijas y demás familia.

Colectivos no deben usarse por actores políticos

“Yo quiero decirles a todos los actores políticos y a quienes tengan intereses personales, revanchas, dolor y rencor que no usen a los colectivos, ellos tienen una causa justa y noble, hay que respetar esas causas, ayudarlos y apoyarlos, pero que no los utilicen para generar condiciones estrictamente personales”, apuntó.

Por ello, hizo énfasis en que dentro de las facultades que tienen se analizará si se presentan denuncias penales, sobre todo por el incidente que se dio en la madrugada, que no generó pérdidas humanas, pero sí materiales y se debió por el cierre de la vialidad, pues como autoridades tienen la obligación aperturar.

El mandatario sostuvo que los manifestantes optaron por retirarse tras pactar más reuniones con el secretario de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, con quien se generará una agenda de Bienestar Animal con los colectivos para abordar esta problemática.

Recordó que ya envió la iniciativa al Congreso local para que se obligue a los ayuntamientos contar con un Centro de Bienestar Animal, la cual puede ser enriquecida con las propuestas de los colectivos, pues una ley siempre se puede mejorar y como gobierno están abiertos a ello.

Asimismo, mencionó que a través de la Secretaría de Medio Ambiente, junto con la Segob, tendrán reuniones con los 217 municipios para que sean capacitados en esta materia, así como conozcan todos los lineamientos y cuáles son las facultades que tienen los ayuntamientos y cuál el estado.

Así como se revisarán los protocolos que se tienen para la actuación en este tipo de casos y si es necesario que se tengan más reuniones con colectivos o especialistas, que lo hagan, para que se analicen y refuercen todas las acciones que se tengan que hacer.

ERG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...