Gobernador llama a Poder Judicial a revisar actuar de jueces tras resoluciones
Gobernador llama a Poder Judicial a revisar actuar de jueces tras resoluciones. Foto: Esimagen
Gobernador llama a Poder Judicial a revisar actuar de jueces tras resoluciones
Gobernador llama a Poder Judicial a revisar actuar de jueces tras resoluciones. Foto: Esimagen

El gobernador Sergio Salomón Céspedes llamó al Poder Judicial a revisar el actuar de los jueces en Puebla que han sido exhibidos a nivel nacional por sus resoluciones, ya que “no se pueden tener los ojos cerrados a la realidad” y siempre hay áreas de oportunidad.

Esto, luego de que este martes en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se evidenció que Jorge Eduardo Ramírez Téllez, juez de control en el estado, resolvió seis casos de manera “desfavorable a los intereses de la justicia”, en el reporte “Cero Impunidad” que presenta Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad federal.

En entrevista, el mandatario poblano descartó que se tenga que realizar una limpia al interior del Poder Judicial, ya que es un tema concatenado, pero tiene que realizarse un análisis de la situación que se ha dado, ya que no es el primer caso que se da a conocer.

“Yo creo que es muy importante que haga un análisis y que revise exactamente cuáles son las áreas de oportunidad, en qué es en lo que se está en su momento fallando y si no hay algún otro motivo, habrá que ver cuáles son las responsabilidades que tendría que asumir quien no haya hecho bien su trabajo”, expresó.

Y es que, dijo, es un tema concatenado que tiene que ver desde el primer respondiente, la cadena de custodia, la Fiscalía General del Estado (FGE), y toda una serie de argumentos que se tienen que estar tocando en estos procesos.

El titular del Poder Ejecutivo manifestó que no dudan de que la mayor parte hace su trabajo bien, pero si hay oportunidad que corregir se tiene que hacer, pues si se llega a comprobar algún tipo de ilícito, tiene que haber responsabilidades.

Es de mencionar que, de acuerdo con dicho informe, el juez poblano resolvió seis casos de manera “desfavorable a los intereses de la justicia”, de los que en dos determinó no vincular a proceso, en uno calificó de ilegal la detención y en tres dictó sentencias absolutorias.

Pronto, licitación para puente del Periférico

En otro tema, Céspedes Peregrina informó que pronto se lanzará la licitación para los trabajos de reforzamiento del puente del Periférico y Forjadores, tras la explosión de una pipa de combustible el pasado 22 de agosto, vialidad que se mantiene cerrada actualmente.

Agregó que la empresa (que no dio el nombre), se hará cargo de los gastos de esta obra, aunque no precisó el monto que tendrá, ni el tiempo que llevarán los trabajos, pero hizo énfasis en que no necesita ser demolido, pues así lo determinaron en la revisión.

Por otra parte, el gobernador dijo que no se tienen focos rojos de cara a los festejos patrios del 15 de septiembre en el estado, pero se pondrá atención en todas las regiones en materia de seguridad para atender cualquier situación que se presente.

En ese tenor, recordó que solo será un evento en el Palacio Municipal con el alcalde Eduardo Rivera Pérez, por lo que se trabaja en la logística de las actividades que se tendrán para estas fechas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...