Programa de radio 22 Mayo
Gobernador llama a alcaldes a reforzar seguridad y actuar contra “picaderos”
Gobernador llama a alcaldes a reforzar seguridad y actuar contra “picaderos”. Foto: EsImagen

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a los alcaldes a reforzar la seguridad de sus municipios y a actuar contra cualquier lugar que se use como “picadero” así como evitar quese repitan los hechos como el de San Miguel Canoa; pidió a la Fiscalía agilizar las investigaciones.

En entrevista, tras acudir al segundo informe del grupo legislativo del PRI, el mandatario manifestó que son “condenables” este tipo de hechos y no deben repetirse, ni el municipio de Puebla, ni en alguno otro del estado, pues se trató de una balacera en un lugar donde vendían y consumían droga.

Sostuvo que los ayuntamientos y sus corporaciones policíacas no deben permitir que la operación de estos lugares de forma clandestina sea “una costumbre”, ya que son los primeros respondientes y en su caso presentar las denuncias correspondientes para que la Fiscalía intervenga.

“Es un hecho que condenamos, se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía, en la que tendrá que haber resultados y consecuencias de ellos, esperamos que pronto esté informando lo que está sucediendo”, expresó.

Y es que, Consuelo Cruz Galindo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por la mañana mencionó que ya sabían de la existencia de ese lugar desde hace 7 años, el cual seguía operando pese a que en julio pasado se hizo un operativo en el que no hubo personas detenidas.

En ese tenor, el gobernador dijo que el ayuntamiento de Puebla debe esclarecer por qué no se actuó para clausurar el sitio, ya que por parte del gobierno estatal se trabaja de manera coordinada con los municipios para atender la inseguridad e implementar las estrategias necesarias.

“Todos tienen que reforzar el tema (de seguridad) y denunciarlos (este tipo de sitios), en general (los ayuntamientos) no pueden permitir ese tipo de situaciones”, declaró.

Descarta intento de linchamiento en La Resurrección

Por otra parte, Céspedes Peregrina descartó que se haya registrado un intento de linchamiento en la junta auxiliar de La Resurrección, pues fue una discusión entre parejas que generó la movilización de los vecinos y la policía municipal de la demarcación, que tendrá que esclarecer la Fiscalía.

Y es que, según las versiones de los testigos, pobladores indicaron que la pareja y cuatro personas más fueron señaladas por intentar secuestrar a una mujer y a su bebé, por lo que fueron acorraladas por los habitantes y golpeados, principalmente el varón y pretendían acabar con su vida, sin embargo, los elementos llegaron a rescatarlos.

En otro tema, respecto al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para que los partidos postulen a cinco mujeres y cuatro hombres para las nueve gubernaturas que se disputarán en 2024, manifestó que no afecta la decisión de los partidos sobre sus posibles candidatos.

Además, descartó que con la definición del órgano electoral la candidatura en Puebla para el gobierno del estado sea para alguna de las aspirantes a dicho cargo, que son Olivia Salomón Vibaldo, Lizeth Sánchez García o Claudia Rivera Vivanco.

Esto, pues manifestó que cada partido tomará sus decisiones y habrá que esperar a conocerlas para saber en qué estados postularán a mujeres.

Incluso, consideró que el acuerdo del Consejo General del INE sobre los criterios de paridad de género a los que deberán ceñirse los partidos políticos para las elecciones del siguiente año “son parte de los derechos de las mujeres”, por lo que tienen que respetarse.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...