Fraude de Sitma: los Tiro Moranchel acumulan sentencias; afectados, sin indemnización
Fraude de Sitma: los Tiro Moranchel acumulan sentencias; afectados, sin indemnización. Foto: EsImagen

Del 2012 a la fecha, los hermanos Edmundo y Leonardo Tiro Moranchel han sido sentenciados en 11 ocasiones por el Poder Judicial por el fraude que cometieron a más de 10 mil personas en Puebla; la última se dictó en marzo pasado y la Fiscalía la confirmó este miércoles, pero los afectados no han podido recuperar su dinero.

Los hermanos Tiro Moranchel se encuentran presos en el penal desde noviembre de 2009, Edmundo, y en mayo de 2010, Leonardo, en el gobierno del ahora exmandatario priista, Mario Marín Torres, quien se encuentra actualmente preso en un penal de Quintana Roo.

Y es que, de acuerdo con la información que se tienen, fueron 7 mil 500 los defraudados por Sitma, por un monto superior a los 900 millones de pesos, mientras que por Invergroup son 4 mil 600 las víctimas que estiman mil 800 millones, a los cuales no se les regresaron sus ahorros.

En ese tenor, de las primeras sentencias, se dictaron en 2012 cuando un juez federal los condenó por 10 años de prisión por la captación ilegal de recursos; la segunda fue del fuero común en 2012 en la que se les impuso una pena similar, pero tras una apelación, el mayor de los hermanos logró reducirla a 7 años.

Mientras que la tercera, aplicada en abril de 2017, se les dictó una pena privativa de la libertad de 15 años 9 meses y 7 días, compartida con Gonzalo, Emerson, Ramón, Néstor y Hugo, todos acusados de fraude entre 2009 y 2010 y se les condenó al pago de la reparación del daño por la cantidad de 582 mil 80 pesos, a favor de 13 agraviados y una multa de 832 días de salario mínimo.

La cuarta fue en enero del 2019, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo la cuarta sentencia contra Leonardo Tiro Moranchel, de 13.4 años de cárcel y una multa de 69 mil 249.25 pesos por el delito de fraude genérico a 48 personas y se le impuso el decomiso de 64 bienes inmuebles.

En tanto, en junio del 2021, la autoridad judicial impuso a Leonardo N. y Edmundo N., una pena privativa de la libertad de 12 años 10 meses y una multa de mil 249 días de salario mínimo a cada uno, equivalente a 176 mil 983.3 pesos, siendo esta la quinta sentencia en su contra.

Aún hay procesos pendientes

Para el 2022, se impusieron nuevas sentencias a los dos hermanos, con una pena privativa de la libertad de 29 años 4 meses de prisión para cada uno de ellos, además de cumplir con multas de mil 750 días de salario mínimo y la reparación del daño sin beneficio de fianza.

Mientras que la última que se impuso fue en marzo pasado y que confirmó a través de un comunicado la Fiscalía General del Estado (FGE) este jueves, con una pena de 33 años, cuatro meses y seis días de prisión, el pago de una multa de mil 800 días de salario mínimo.

Un juez penal de Atlixco determinó igual el pago de la reparación del daño material a cada uno de los mil 135 agraviados que varía dependiendo el monto que les fue defraudado particularmente, pero que en total fueron más de 114 millones de pesos, a través de dicha financiera.

Sin embargo, estos no son los únicos procesos que se tienen en contra de los dos hermanos, pues en su momento se dio a conocer que eran más de 40 las carpetas que se abrieron por el delito de fraude, por lo que seguramente habrá más sentencias.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *