El fiscal General del estado, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que el exsecretario de Finanzas en la administración de Martha Erika Alonso Hidalgo, Eduardo Tovilla Lara, sí fue detenido; sin embargo, tras un acuerdo con el gobierno estatal, el exfuncionario fu puesto en libertad.
En rueda de prensa este jueves, señaló que Higuera Bernal, en su momento inició una investigación y ejerció acción penal por delitos de corrupción, que están previstos en la normatividad penal.
#Ángulo7Informa ll El fiscal Gilberto Higuera señaló que el ataque que se dio en un gimnasio del municipio de Cuautlancingo estaría relacionado con el homicidio del propietario hace dos semanas, por lo que la investigación se sigue con base a ambas causas.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/WhUSCkbf3R
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) July 27, 2023
Dijo que se cumplió con una orden de aprehensión por la presunta disposición de recursos económicos del erario público, por lo que se había solicitado el apoyo de autoridades federales y la Interpool, por lo que fue ubicado en Vancouver, Canadá, de donde fue trasladado a la capital del país.
Argumentó que, como se trata de hechos de naturaleza económica en el proceso, la parte denunciante, que fue una dependencia del gobierno poblano, acreditó junto con el imputado la supuesta disposición de vida de recursos, con lo que la autoridad judicial resolvió no vincularlo a proceso.
“Las partes victima e imputada pudieron resolver y esclarecerlo, en estos casos, este tipo de delitos, los hechos significan la posibilidad de un acuerdo entre ambas y es a lo que han llegado, es lo que se ha informado y que ha acontecido en el ámbito del Poder Judicial”, expresó.
Homicidio y ataque en gimnasio, relacionado
En otro tema, Higuera Bernal comentó que se investiga como un hecho relacionado el ataque al gimnasio City Fitness en Cuautlancingo, con el homicidio del propietario de dicho inmueble hace dos semanas, en el que estarían involucrados personas de origen extranjera.
Dijo que es una hipótesis “muy importante” para la Fiscalía y que le dan seguimiento, aunque no se tiene información sobre si se haya tratado del cobro de piso, o del denominado préstamo “gota a gota”.
“Sí los investigamos como hechos relacionados, es la precisión que se tiene, hemos avanzado de manera considerable y esperamos dar cuenta pronto de su esclarecimiento, no puedo hablar que estén vinculados con otros casos, pero al menos estos dos sí”, expresó.