FGE seguirá en investigación de activista de Tlacotepec; hay diálogo: Segob
FGE seguirá en investigación de activista de Tlacotepec; hay diálogo: Segob. Foto: Especial

La Fiscalía de Puebla seguirá con la investigación del caso del activista Carlos Rodríguez Leal, tras su localización; se continuará el diálogo para reabrir la alcaldía de Tlacotepec, tras atender la petición para nombrar al director de Desarrollo Rural.

Así lo señaló, en entrevista tras la entrega del Premio Estatal de la Juventud “Vicente Suárez” 2023, el secretario Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, quien agregó que la principal demanda que se tenía por parte de los pobladores era la localización del activista, que se dio el lunes.

BANNER

La lucha por defender el agua seguirá en Tlacotepec: Carlos Rodríguez Leal

El funcionario estatal descartó que el vídeo que se difundió haya sido para confundir a los ciudadanos, pues dicho material sirvió para hacer precisiones que dieran con la localización, además de que aseguró que no se tiene trasfondo político en estos hechos.

“La Fiscalía es la que está haciendo toda una hilación de tiempos y circunstancias para concluir con la investigación de manera adecuada, el hallazgo se dio como parte de este proceso, nosotros estamos muy contentos de que haya aparecido con bien, eso es lo que buscamos”, expresó.

Dijo que la Fiscalía General del Estado es la que está revisando los testimonios de los familiares, así como las ubicaciones de los teléfonos celulares y de pueda conocer cómo ocurrieron los hechos y, en su caso, quiénes serían los responsables de este delito.

Ante los señalamientos de Rodríguez Leal al salir de dar su declaración de que esto que le ocurrió fue una manera de advertencia para callarlo ante el activismo que ha hecho, sostuvo que por parte del estado no se tiene relación y por el contrario, son un gobierno de puertas abiertas, escuchando a todos y tolerantes y así se mantendrán.

Indicó que “está muy cuidadoso” de que la Fiscalía desarrolle su investigación para esclarecer todos los hechos que ocurrieron en torno a la desaparición y posteriormente localización.

Hay avance para liberar alcaldía

En ese tenor, Aquino Limón dijo que se está trabajando para la liberación de la presidencia municipal y ha habido acuerdos, uno de ellos es que se nombrara al director de Desarrollo Rural y el alcalde José Pedro Antolín Flores Valerio, ya lo aceptó para que se resuelva de manera pacífica.

Por otra parte, sobre el conflicto que se tiene en Coyomeapan y luego de que la diputada federal, Araceli Celestino Rosas, dio un “ultimátum” para que se proceda contra los pobladores que mantiene el bloqueo de la presidencia, el secretario sostuvo que respetan la postura, pero todo de va solucionar por la vía pacífica.

El encargado de la gobernabilidad afirmó que el gobierno ha desarrollado reuniones entre los distintos grupos para encontrar un punto medio y de acuerdo que pueda resolver la situación que se tiene en esta demarcación de la Sierra Negra desde hace más de 2 años.

“Entendemos la postura de la diputada, la reconocemos, pero también queremos pedir que se entienda que es un proceso que está en desarrollo en el que se busca que haya una solución, posiblemente este mismo año”, remarcó.

Etiquetas:

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...