Falta perspectiva de género por parte jueces ante feminicidios: Olga Sánchez
Falta perspectiva de género por parte jueces ante feminicidios: Olga Sánchez. Foto: Especial

Olga Sánchez Cordero, senadora y ministra de la SCJN en retiro, llamó a los integrantes del Poder Judicial a que se juzgue con perspectiva de género, principalmente en el caso de los feminicidios, así como que sean sensibles, ya que persisten los casos de mujeres que son revictimizadas.

Lo anterior, tras participar en el Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres que se realiza en Puebla, en el que también estuvo la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman Zyrbermann.

La también senadora por Morena señaló que la perspectiva género es quitarle el velo a la simetría procesal sobre todo lo que se encuentran las mujeres, así como tratar de que el juicio sea en las mismas condiciones y circunstancias.

“Que juzguen con perspectiva de género, que las juzgadoras sean más sensibles aún, que tengan la perspectiva de género para hacerlo, cuántas veces a las mujeres no les reciben sus pruebas cuando de trata de violencia”, asentó.

Incluso, cuestionó que en muchas de las ocasiones descalifican cuando una mujer denuncia acoso, violencia, violación y la persona afectada sale revictimizada de los propios sistemas de justicia, lo cual no se puede permitir.

En ese temor, se pronunció por la aplicación de las penas máximas a los responsables del feminicidio de la activista feminista, Cecilia Monzón Pérez, ocurrido el 21 de mayo de 2022, al tiempo de llamar al Congreso local la despenalización del aborto en Puebla.

Y es que consideró que el feminicidio es el mayor de los “horrores y flagelos” que sufre una mujer, pues es el fin de la espiral de la violencia de género.

Sostuvo, sentenció que la sociedad no puede permitir más delitos contra las mujeres, se les deben aplicar las penas máximas, así como a cualquiera que haya asesinado o intentado asesinar a alguna personas.

“Siempre la pena máxima para quienes hayan ejecutado, asesinado o intentado asesinar a mujeres. También la tentativa de feminicidio hay que castigarla porque muchas veces las mujeres sobreviven a la agresión, a las lesiones que tiene su cuerpo”, manifestó.

}

Aborto debe ser despenalizado en Puebla

Por otra parte, Sánchez Cordero sostuvo que la despenalización del aborto se trata de un acto de justicia y de salud pública, por lo que llamó al Congreso de Puebla a que apruebe reformas al Código Penal para que se garantice este derecho.

Dijo que lo que se busca es que las mujeres no enfrenten un proceso penal por la decisión de abortar, además que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud de forma gratuita, para no arriesgar sus vidas en clínicas clandestinas.

“Estamos buscando que las mujeres no tengan que enfrentar un proceso penal y que vayan a la cárcel, hay que decirlo con todas sus letras, no las queremos en la cárcel por haber abortado y por haber tomado esa decisión tan difícil para ellas también, entonces, es una doble criminalización”, expresó.

Es de mencionar que en el Congreso local se han presentado iniciativas de reforma a diferentes leyes con el objetivo de que se permita a las mujeres abortar sin que sean criminalizadas, además de que tengan acceso a los servicios de salud; sin embargo, estas iniciativas solo han sido turnadas a comisiones sin que pasen al pleno para su votación.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *