En Puebla, sanciones a adolescentes por delitos caen 44% en 5 años; 76% violación
En Puebla, sanciones a adolescentes por delitos caen 44% en 5 años; 76% violación. Foto: Milenio
En Puebla, sanciones a adolescentes por delitos caen 44% en 5 años; 76% violación
Evasión de presos y contra el ambiente, delitos que más bajan en Puebla al 1S. Foto: Milenio

Durante el primer semestre de 2023, en Puebla se abrieron 39 mil 216 carpetas de investigación por diferentes delitos; entre los que más bajaron estuvo la evasión de presos, con 50 por ciento menos; los cometidos contra el medio ambiente, con 45.5 por ciento, así como el robo de maquinaria.

Así lo dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) que destacó que la entidad poblana vio una ligera disminución del 0.5 por ciento en delitos cometidos respecto al mismo periodo del año anterior, toda vez que hubo 206 carpetas de investigación menos.

Respecto a los hechos delictivos que más bajaron en primer lugar figuraron los delitos electorales, que pasaron de 22 a siete, una caída del 68.2 por ciento; sin embargo, es importante mencionar que en 2022 se llevaron a cabo elecciones extraordinarias, es decir, no fue un año estándar.

En segundo lugar, figuró la evasión de presos, toda vez que pasó de cuatro a dos hechos, 50 por ciento menos; al respecto, es necesario destacar que este delito consiste en la recuperación de la libertad de algún detenido o procesado al margen de los medios legales, mediante el engaño o dádiva para obtener la cooperación de sus vigilantes.

En tercer lugar con más disminución estuvieron los delitos contra el medio ambiente, toda vez que pasaron de 22 a 12, una caída del 45.5 por ciento; en cuarto figuró el robo de maquinaria, que fue de 459 a 263 casos, 42.7 por ciento menos.

Por allanamiento de morada se registraron 131 denuncias en Puebla hasta el primer semestre, una caída del 37.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; por su parte, el secuestro bajó 36.4 por ciento, al pasar de 11 a siete casos.

El robo de ganado fue otro delito con disminución en Puebla, ya que pasó de 56 carpetas de investigación a 37, 33.9 por ciento menos. Asimismo, los delitos cometidos por servidores públicos cayeron 29.2 por ciento, al pasar de 688 a 487.

El despojo también figuró en la lista de los delitos con caídas, ya que pasó de 881 a 644, una baja del 26.9 por ciento; en tanto, el robo a bancos cayó 20 por ciento, al pasar de cinco a cuatro.

Otros delitos que cayeron en la entidad fueron el homicidio culposo, daños a la propiedad, narcomenudeo, lesiones culposas y fraude.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *