El Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán” ubicado en el municipio de Huejotzingo pasó a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cinco meses de que lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó que la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexicana se haga cargo del aeropuerto.

“A favor de que la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria pueda administrar, operar, explotar, y en su caso, construir el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, ubicado entre los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y Tlaltenango, en el Estado de Puebla”.

Es así como la nueva operadora de Sedena tendrá a su cargo el 99 por ciento de las funciones y prestación de servicios del Aeropuerto Internacional de Puebla, en seguridad como en materia operativa de la terminal que ofrece vuelos tanto comerciales y de carga.

Mientras que el uno por ciento del control de aeropuerto será de Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.

A su vez, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, señaló que el Ejercito modernizaría las instalaciones y el sistema de operaciones del aeropuerto Hermanos Serdán.

De tal manera que se deberá elaborar un programa de desarrollo con base en las políticas y programas establecidos para el desarrollo del Sistema Aeropuerto Nacional.

Se enfatizó que en cinco días después de inicio de vigencia de la asignación, se tiene que notificar a la Agencia Federal de Aviación Civil el nombramiento del administrador aeroportuario.

Además, se indicó que la vigencia del título de asignación es por tiempo indefinido y concluirá cuando se acredite que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, general o social que salvaguardar, así como razones de seguridad nacional que la justifique.

Después de cinco meses que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el anuncio del traspaso, se emitió martes 28 de noviembre el decreto en el DOF, además de otras terminales aéreas del país como la de Tulum, Quintana Roo; Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como el Internacional de la Ciudad de México Felipe Ángeles (AIFA).

 

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...