En un año, 219 licencias para venta de bebidas alcohólicas; Comuna recibe 9 mdp
En un año, 219 licencias para venta de bebidas alcohólicas; Comuna recibe 9 mdp. Foto: EsImagen

En un año, el ayuntamiento de Puebla otorgó 219 licencias de funcionamiento a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, de las que 67 fueron a restaurantes-bar, lo que representa el 30.6 del total, por lo que recaudó un monto de 9 millones 169 mil 358 pesos.


Lo anterior, lo dio a conocer la tesorera municipal, María Isabel García Ramos, durante su comparecencia ante los regidores integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, como parte de la glosa del segundo informe de labores del alcalde Eduardo Rivera Pérez.

La funcionaria fue cuestionada por el concejal panista, Alfredo Ramírez Barra, sobre los permisos que se dieron y cuántos fueron los ingresos que se dieron, a lo que respondió que entre octubre y diciembre del año pasado fueron 48 y en lo que va del 2023 ya suman 171.

Indicó que para el giro de restaurante-bar son 67, de las que 51 fueron este año y 16 en el 2022, mientras que ultramarinos son 47, de tiendas de autoservicio con venta de bebidas alcohólicas son 34, misceláneas con venta de cerveza con botella cerrada fueron 25.

Y es que la licencia para los ultramarinos vale 7 mil 928 pesos y para las misceláneas con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada el costo de 15 mil 376 pesos, aunque no precisó para los bares y demás rubros que se dieron.

Es de mencionar que el gobierno del estado se encuentra analizando, junto con las cámaras empresariales y los ayuntamientos de la zona metropolitana, una propuesta de homologación para la operación de antros y bares, principalmente en el tema de los horarios.

Esto, luego de los hechos que se dieron en septiembre pasado donde Ernesto Calderón fue golpeado por siete personas en la zona de la Isla de Angelópolis, mientras que otro joven fue agredido por cadeneros del bar “Polanquito” en la zona de San Andrés Cholula, atrás de la Udlap.

Desconoce monto ingresado de vehículos chatarra

Por otra parte, durante su comparecencia García Ramos dijo desconocer el monto que ha ingresado a las arcas municipales por la subasta de los más de 500 vehículos chatarra que se tenían en corralones, al argumentar que quien lleva ese proceso es la Secretaría de Administración.

“No tengo información, solo de la primera parte del contrato, después entraron en una situación legal, el tema es de Administración que tiene ahorita un procedimiento en la Contraloría Municipal y desconozco en qué estatus está”, expresó.

En otros datos, la tesorera informó que del primero de septiembre del año pasado al 31 de agosto del 2023 se registraron ingresos por 2 mil 135.7 millones de pesos, que representó un aumento del 31.4 por ciento respecto al ejercicio anterior, mientras que por 4 mil 747 acciones y gestiones de cobro fueron 70.5 millones.

Dijo que de participaciones federales correspondientes al ramo 28, recibieron 2 mil 819.4 millones de pesos, mientras que de aportaciones del ramo 33 fueron mil 824.4 millones, así como 15.4 millones de otros fondos, incluidos ministraciones e intereses.

Respecto al crédito que se tiene con Banobras, el cual fue por un monto de 127 millones 426 mil 999 pesos, indicó que el 9 de noviembre se firmó el convenio y con corte de agosto se han hecho siete pagos con un monto de 50.5 millones, que es el 37 por ciento, el cual será localidad en su totalidad en septiembre del 2024.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...