El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que Puebla y cuatro entidades del país tendrán en una tercera etapa la basificación de médicos como parte del programa del IMSS-Bienestar.
Desde Palacio Nacional, en la mañanera encabezada por la María Luisa Alcalde de la secretaría de gobernación, señaló que después de la primera fase de basificación en la que se beneficiaron a siete estados: Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Ciudad de México (CDMX) con 5 mil 484 plazas, se continuará con el programa.
Considerando que el programa de basificación de médicos concierne a los especialistas que ofrecen sus servicios por contrato de manera temporal.
En este sentido, la segunda etapa de basificación de médicos estará los estados de Guerrero, Campeche, Veracruz, Zacatecas, Chiapas y en la tercera figurará Puebla, Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco y Morelos.
Cabe recordar que tras la firma del convenio del gobierno de Puebla con la Federación para la transferencia del modelo de IMSS-Bienestar en Puebla, en la primera etapa, sólo se van a transferir seis unidades de primer nivel y un hospital general en la zona norte de la capital poblana.
Sin fecha para implementar IMSS-Bienestar en Puebla; transferirán 6 unidades
Asimismo, Robledo dio a conocer que se tiene la intención de ampliar el convenio de contratación de médicos cubanos por un año más en México.
Esto luego del reporte que dio sobre el apoyo de los 806 médicos especialistas cubanos en México, donde señaló que los especialistas han dado atención médica a 16 estados con 665 mil 194 consultas, 42 mil 600 ultrasonidos, 38 mil 600 sesiones de diálisis, 23 mil 492 cirugías, 3 mil 212 estudios, mil 983 partos, 891 cesáreas, 592 endoscopías.