En Puebla, van 12 explosiones por polvorín que acumulan 12 muertos en 2023
En Puebla, van 12 explosiones por polvorín que acumulan 12 muertos en 2023. Foto: Especial

En lo que va del 2023, se han registrado 12 explosiones por polvorín en Puebla, lo que acumula 12 muertos. El incidente más reciente se reportó en la localidad de Santa Cruz Alpuyeca de Chachapa, perteneciente al municipio de Amozoc, donde hubo dos lesionados.

De acuerdo con los informes preliminares, el 21 de diciembre un taller de pirotecnia explotó en la localidad de Santa Cruz Alpuyeca, cuyo hecho fue el segundo que ocurrió en la misma zona desde 2019 cuando hubo cinco muertos y siete lesionados de gravedad.

En esa ocasión, la Sedena señaló que el lugar no contaba con los permisos necesarios para que continuará en operación, por lo que es posible que este sitio funcionaba de manera clandestina.

Tras explosión de polvorines, anuncian revisión de protocolos de seguridad

El 20 de diciembre, se registró una explosión de pirotecnia en el municipio de San Gabriel Chilac, en la calle Guerrero casi esquina con calle Altepexi, donde solo se reportaron daños materiales.

El pasado 13 de diciembre, en la localidad de Guadalupe Sarabia, en el municipio de Tepeyahualco, explotó un almacén de fuegos artificiales, donde tres personas perdieron la vida y otras 25 resultaron heridas por el estallido, confirmó la Secretaría de Gobernación local.

El 14 de noviembre, en la localidad de Las Antenas, del municipio de Xiutelulco también se registró una explosión de polvorín que dejó cinco personas fallecidas.

El 13 de noviembre, se reportó la explosión de un taller clandestino de pirotecnia, en el cerro de Xaltepec, a la altura de Loma del Pato, en el municipio de Palmar de Bravo, donde no hubo personas lesionadas.

El 8 agosto, un nuevo estallido de un polvorín en Xiutelulco, mientras que el 31 de agosto en el municipio de Chiautzingo los pobladores señalaron un estallido en un taller que “cimbró la tierra”.

El 27 de junio, la población alertó por la explosión de pirotecnia en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio, donde no hubo heridos, pero sí la evacuación de las escuelas de la zona.

El 3 de abril, en la localidad de Ahuateoec, en el municipio de Tecali de Herrera, una explosión de polvorín en un taller de pirotecnia dejó dos trabajadores sin vida, a pesar que tenían permiso vigente ante la Sedena.

El 27 de febrero, vecinos de la localidad de Maxtaloya, en el municipio de Xiutelulco alertaron por una explosión de pirotecnia al interior de una bodega.

El 12 enero, se reportó la explosión de un polvorín en un taller presuntamente clandestino en Xiutelulco, donde reportaron dos heridos.

La primera explosión de 2023 fue el 4 de enero en la comunidad de Techachalco del municipio de Tepeyahualco, cuando un taller explotó, lo que dejó un saldo de dos muertos –entre ellos un infante- y al menos siete heridos.

incendios forestales

Subcoordinadora de información en el portal de noticias Ángulo 7. Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP. Reportera desde 2020, ha cubierto la fuente de cultura en el portal Quórum...