Por primera vez en 3 años, un municipio de Puebla con sequía extrema; 4 más, con severa
Por primera vez en 3 años, un municipio de Puebla con sequía extrema; 4 más, con severa. Foto: La Jornada
Por primera vez en 3 años, un municipio de Puebla con sequía extrema; 4 más, con severa
Por primera vez en 3 años, un municipio de Puebla con sequía extrema; 4 más, con severa. Foto: La Jornada

Por primera vez en tres años, un municipio de Puebla reportó sequía extrema: Chignahuapan, mismo que no había experimentado esta condición desde el inicio del monitoreo que realiza la Conagua, en 2003; por su parte, cuatro tuvieron sequía severa y en total, el 89.4 por ciento del territorio poblano tuvo afectaciones.

Lo anterior, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México con corte al 15 de marzo de este año, que destacó que Chignahuapan es uno de los 40 municipios en siete estados del país con sequía extrema. En tanto, Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlán y Libres se sumaron a los otros 458 municipios en el país con sequía severa, mismos que se registraron en 22 estados del país.

Por su parte, otros 73 municipios de la entidad poblana registraron sequía moderada, entre ellos, Acateno, Acatlán, Ahuatlán, Atexcal, Atoyatempan, Atzitzihuacán, Atzitzintla, Coatzingo, Cohuecán, Coyotepec, Cuayuca de Andrade, Cuyoaco, Chalchicomula de Sesma, Chichiquila, Chigmecatitlán, Epatlán, Esperanza, Francisco Z. Mena, Huatlatlauca, Huauchinango, Hueytamalco, Huitziltepec, Ixcaquixtla, Izúcar de Matamoros, Jopala, Juan N. Méndez, Molcaxac, Cañada Morelos, Nopalucan, Pahuatlán, Quimixtlán, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Tehuacán, Tepanco de López, Tepexi de Rodríguez y Tetela de Ocampo.

En tanto, 129 se reportaron anormalmente secos, mientras que solo Atempan, Coyomeapan, Eloxochitlán, Guadalupe Victoria, Nauzontla, San Sebastián Tlacotepec, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Xiutetelco y Zoquitlán no registraron ningún nivel de sequía.

En Puebla, el 89.4 por ciento del territorio reportó afectaciones por falta de agua, mientras que solo el 10.6 por ciento tuvo cifras favorables.

A nivel nacional, Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas fueron los estados con todo su territorio afectado. En contraste, Campeche, Tabasco y Yucatán fueron los estados que no registraron ningún nivel de sequía.

De acuerdo con el monitor de la Conagua, las áreas con sequía de moderada a extrema persistieron en la región Pacífico Sur y centro del país y se incrementaron en el norte, noreste y occidente. Asimismo, al 15 de marzo de 2023 el área con sequía fue de 51.08 por ciento a nivel nacional, 0.92 por ciento mayor que lo registrado al 28 de febrero del mismo año.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *