En Puebla, pruebas se pierden en MP por falta de espacio y muebles, acusan
En Puebla, pruebas se pierden en MP por falta de espacio y muebles, acusan. Foto: Ilustrativa / juristadelfuturo.org
En Puebla, pruebas se pierden en MP por falta de espacio y muebles, acusan
En Puebla, sólo una de cada 400 denuncias ante FGE obtiene sentencia: Igavim. Foto: Ilustrativa / juristadelfuturo.org

Por cada 400 carpetas de investigación iniciadas en la FGE por delitos de alto impacto en Puebla en 2022, sólo una consiguió sentencia, dio a conocer el Igavim en su estudio sobre carpetas de investigación determinadas y/o concluidas, donde resaltó que las de secuestro fueron cumplidas al 100 por ciento y se cerraron otros siete casos de años anteriores.

De acuerdo con el documento, durante 2022 se iniciaron 47 mil 566 carpetas de investigación por homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, robo a transportista, violación, violencia familiar o narcomenudeo, los cuales son considerados delitos de alto impacto.

En contraste, sólo 100 carpetas obtuvieron una sentencia, aunque no se pudo determinar si todas correspondían al 2022 o eran de años anteriores, ya que -en el caso del delito de secuestro, fueron 24 sentencias las que se dieron, contra las 17 que se iniciaron ese año, es decir, siete más.

Por el delito de robo de vehículo, se iniciaron 7 mil 736 carpetas, pero sólo obtuvieron sentencia 21, apenas el 0.27 por ciento. Por su parte, por el de violación se iniciaron 817 investigaciones, pero sólo concluyeron 21, el 2.6 por ciento.

En la entidad, hubo 13 sentencias por violencia familiar, pero en total se abrieron 8 mil 192 carpetas; mientras que cinco sentencias fueron por narcomenudeo, pero en total se abrieron 2 mil 435.

Por homicidio doloso se abrieron 909 carpetas, pero sólo concluyeron ocho, el 0.88 por ciento; mientras que por feminicidio se abrieron 20, pero sólo tres consiguieron sentencia, el 15 por ciento.

También por la extorsión hubo tres sentencias, pero en total fueron 126 investigaciones, es decir, el 2.38 por ciento; mientras que por homicidio culposo sólo el 0.43 por ciento de 455 llegaron a la conclusión de una sentencia.

Por otra parte, 48 mil 324 carpetas fueron cerradas bajo el argumento de la “determinación del no ejercicio de la acción penal”, lo cual resultó mayor al número de carpetas iniciadas, por lo que se intuye que se acumularon casos de otros años, sin embargo, el Igavim destacó que, al hacer una comparativa distributiva entre la suma de carpetas de investigación iniciadas en 2021 y 2022 con respecto a los 14 delitos que analizó, resulta confuso que exista un mayor número de carpetas de investigación concluidas en una sola determinación, lo que minimiza la credibilidad en la trazabilidad en los delitos de: homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *