7 de cada 10 que solicitaron datos al gobierno los obtuvieron: Inegi
7 de cada 10 que solicitaron datos al gobierno los obtuvieron: Inegi. Foto: Especial
7 de cada 10 que solicitaron datos al gobierno los obtuvieron: Inegi
En Puebla, sólo 63% de solicitudes de información se responden en 2022. Foto: Especial

En 2022, Puebla fue la tercera entidad donde menos ciudadanos recibieron información al hacer solicitudes a dependencias estatales, pues sólo el 63.4 por ciento se respondieron en su totalidad, mientras que en el 6.6 por ciento se negaron por ser de carácter confidencial. 

Así lo dio a conocer el Inegi en sus estadísticas a propósito del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la información, que se conmemora cada 28 de septiembre, las cuales destacaron que, el año pasado, instituciones de la administración pública en Puebla respondieron 9 mil 377 solicitudes de información, pero sólo 5 mil 945 dieron la información completa a los solicitantes.

A nivel nacional, instituciones estatales respondieron 391 mil 372 solicitudes de información, pero solo 265 mil 741 estuvieron completas, es decir, el 67.9 por ciento.

El estado donde menos solicitudes de información se contestaron de forma completa fue Colima, con el 53.9 por ciento, seguido de Yucatán, con el 56.9 por ciento del total; en tanto, Durango no contó con información respecto al tema. Por su parte, Guanajuato fue el estado donde la mayoría de las solicitudes de información se entregaron de forma completa, con el 96.1 por ciento; seguida de Aguascalientes, con el 93.3 por ciento; así como Sonora, con el 91.4 por ciento.

En Puebla, 6.6% de respuestas negadas por confidencialidad

En el caso de las solicitudes de información en Puebla, en el 18.6 por ciento de los casos las instituciones de declararon incompetentes para responder, mientras que en el 6.6 por ciento de los casos la información fue negada por tratarse de información confidencial.

Por su parte, en el 5.1 por ciento de los casos en la entidad las solicitudes resultaron improcedentes, por lo que se otorgó otro tipo de respuesta. Por su parte, en el 0.2 por ciento restante, las instituciones señalaron que hay inexistencia de información.

Considerando las 9 mil 377 solicitudes respondidas de Puebla, se registró un incremento de apenas el 2.2 por ciento en comparación con el año anterior, cuando fueron 9 mil 177.

Por otra parte, de 79 dependencias estatales en Puebla con medios para la recepción de solicitudes de información, sólo el 25.3 por ciento tienen un correo institucional para que ciudadanos puedan preguntar, mientras que el 13.9 por ciento tienen habilitado un número de teléfono.

Por su parte, en el 7.6 por ciento de los casos hay oficinas designadas para la recepción de solicitudes, mientras que el 3.8 por ciento puede ser cuestionado a través de Informex. El 1.3 por ciento, en un sitio web. Mientras que el 5.1, por servicio postal.

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