En Puebla, solo 4 de cada 100 tienen seguro de gastos médicos; fuera del top nacional
En Puebla, solo 4 de cada 100 tienen seguro de gastos médicos; fuera del top nacional. Foto: Especial
En Puebla, solo 4 de cada 100 tienen seguro de gastos médicos; fuera del top nacional
En Puebla, solo 4 de cada 100 tienen seguro de gastos médicos; fuera del top nacional. Foto: Especial

Hasta 2022, en Puebla había 255 mil 487 personas con seguro de gastos médicos, es decir, cuatro de cada 100 personas; con esto, se ubicó fuera del top diez de estados con más personas aseguradas pese a que es el quinto más poblado.

Así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en su informe “El seguro de gastos médicos en México. Relevancias y tendencias” donde destacó que la entidad se fue hasta el onceavo lugar en población asegurada.

Por su parte, la ciudad de México figuró en el primer lugar, con 5 millones 436 mil 810 personas; seguido de Nuevo León, con un millón 810 mil 912 personas; mientras que Jalisco ocupó el tercer lugar, con 832 mil 626.

El top diez lo completaron Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Baja California, Querétaro y Tamaulipas.

La importancia de dicho seguro, destacó la AMIS, recae en la necesidad de amortiguar los gastos en caso de algún percance, como recientemente sucedió con el Covid-19, en ese sentido, recordó que en 2021 el costo promedio pagado por esta enfermedad fue de 124 mil 284 pesos.

Por estados, Baja California Sur fue el que registró mayor costo promedio por seguro de gastos médicos, con 155 mil 315 pesos; seguido de Guerrero, con 120 mil 857 pesos; así como Durango, con 95 mil 213. Por su parte, en Puebla, el costo promedio fue de 54 mil 760 pesos.

La AMIS destacó que, en una década el número de seguro de gastos médicos incrementó en un 60 por ciento, para un total de 12 millones 503 mil 364, de los cuales el 53 por ciento es individual y el 47 por ciento, colectivo.

Asimismo, destacó que el cáncer y tumores son los padecimientos por los que más se ha pagado el seguro de gastos médicos, mientras que las enfermedades inmunológicas, congénitas, cáncer y del sistema nervioso son por los que mayor monto se otorga, al tiempo de señalar que ocho de cada diez pesos son pagados por las aseguradoras directamente a los hospitales y proveedores.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *