El gobierno de Puebla realizará hasta 20 mil pruebas de detección y diagnóstico de cáncer de mama a través de cuatro unidades móviles, luego de que por 2 años y medio se suspendieron, por lo que se prevé que los casos pudieron aumentar un 20 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación pública nacional GESAL-162-585/2023 para contratar el servicio integral de detección y diagnóstico de cáncer de mama para los Servicios de Salud del Estado, que se ubicarán en las diez jurisdicciones sanitarias y de manera itinerante.

El servicio se brindará a través de un contrato abierto, por lo que la cantidad mínima de estudios será de 8 mil y una máxima de 20 mil. Las mastografías de tamizaje serán a mujeres de 40 a 69 años de edad, dirigido a la población abierta sin derechohabiencia.

El Issste presenta App para sacar citas desde el celular

Los estudios se realizarán de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, aunque en caso de que exista alguna urgencia fuera del horario establecido el proveedor deberá tener disponibilidad de tiempo para cumplir con el contrato.

Se hace énfasis en que la empresa que resulte ganadora deberá contar con tres unidades móviles, equipados con un mastógrafo digital de campo plano con una antigüedad no mayor a 7 años a partir de la fecha de su fabricación para el recorrido en las diez jurisdicciones sanitarias.

A estas se sumará una unidad móvil con mastógrafo digital de campo plano, mismo que se ubicará en diferentes sedes de la jurisdicción sanitaria número seis, el cual deberá estar disponible para cubrir las eventualidades que se pudieran registrar.

Aunque, se especifica que la ubicación de dicha unidad estará sujeta a cambios de acuerdo a las necesidades del servicio o presencia de contingencias sanitarias, por lo que en caso de ser necesario se moverá a la sede indicada por quien esté a cargo del Programa de Cáncer en alguna de las diez jurisdicciones sanitarias.

De igual forma, se detalla que se realizará el servicio de lectura de estudios de mastografía, complementarios como ultrasonido y proyecciones adicionales; toma e interpretación de biopsia e insumos necesarios para llevar a cabo el servicio integral.

Además de que la empresa que se quede con el contrato tendrá que hacerse cargo del traslado de pacientes para la atención de toma de estudios de mastografía y evaluación complementaria.

Servicio será en 4 etapas

El servicio se realizará en cuatro etapas, en la primera será la toma de mastografía, la segunda corresponde a la lectura de la misma, la tercera a los estudios complementarios y la cuarta etapa a la toma e interpretación de biopsia, por lo que deberá contar con el personal capacitado.

“En caso que las usuarias que por lectura de mastografía obtuvieron un resultado con sospecha o anormalidad requerirán estudios complementarios (ultrasonido mamario, proyecciones adicionales o toma de biopsia), por lo que el proveedor deberá trasladarlas a la unidad fija con la que prestará el servicio, sin costo adicional para la contratante”, reza la convocatoria.

Es de mencionar que la Secretaría de Salud dejó de realizar pruebas de detección temprana, como mastografías, de manera masiva entre la población objetivo, sin embargo, obedeció a una normatividad federal a la que se sujetó la dependencia entre 2020, 2021 y el primer semestre del 2022.

Por ello, se espera un repunte de entre 15 y 20 por ciento de casos de cáncer, debido a que durante dos años y medio fueron suspendidas las pruebas de detección temprana.

De acuerdo con el calendario de la convocatoria, las empresas interesadas en proporcionar el servicio deberán presentar propuestas técnicas el 25 de septiembre, las económicas el 27, mientras que el fallo se dará a conocer el jueves de la semana que viene.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...