Como parte de la primera jornada nacional de coros y rondallas organizada por el Movimiento Antorchista en el zócalo del centro de Puebla, participaron más de 800 artistas del estado, entre niños, jóvenes, universitarios, colonos, campesinos y obreros.

En seis diferentes categorías; infantil, juvenil, libre, estudiantil, libre obrero, campesino y popular, interpretaron canciones como “El cascabel” de Lorenzo Barcelata, “Cien años” de Rubén Fuentes y “El Ropavejero” de Francisco Gabilondo, por mencionar algunas.

Dicho evento se llevó a cabo en el zócalo de la ciudad de Puebla, en la categoría infantil, los ganadores del primer lugar fueron los pequeños de la escuela primaria Miguel Hidalgo, del municipio de Tecomatlán, con la canción “Cascabel” dirigida por el maestro Miguel Bravo, quedando en segundo lugar el municipio de Atlixco seguido del seccional Puebla Centro.

Los ganadores del primer lugar en la categoría Juvenil A, fueron los jóvenes que representarán a Puebla Centro con la canción “Tierra de mis amores” del autor Jesús de Elizarraras y fue dirigida por el maestro Esteban Reyes Bello, en segundo lugar quedó el municipio de Tehuacán, seguido de Amozoc.

La Categoría libre estudiantil quedó de la siguiente manera; primer lugar se lo llevó el Instituto de Artes Macuil Xóchitl, con la canción “Negra consentida” de Joaquín Pardavé que fue dirigida por el maestro Isaac Gómez Cruz, seguidos del seccional Puebla Centro y Tecomatlán.

El Movimiento Antorchista busca la difusión del arte es una de sus principales tareas en la transformación del hombre nuevo, por ello para la disciplina de coros tomaron en cuenta a amas de casa y obreros siendo una forma de liberación a sus actividades cotidianas y manteniéndolo más receptivos ante los problemas sociales que lo aquejan cada día más.

 “Estamos convencidos de que el trabajo cultural entre las filas del pueblo es una medicina fundamental para nuestra querida sociedad mexicana, por eso además de sus trabajos, de todo el esfuerzo que hacen por llevar a sus familias día a día el sustento para vivir el pueblo antorchista canta”, indicó Jassón Celis, dirigente nacional de Antorcha Estudiantil.

En esta categoría denominada “Libre Obrero” se tuvo una participación de seis coros, quedando en primer lugar Puebla Centro, con la interpretaron “Chapala” de Pepe Guízar y fue dirigida por el maestro Santiago Gasga Velasco.

incendios forestales