Tráiler llevaba hacinados a 231 migrantes en la México-Puebla
Tráiler llevaba hacinados a 231 migrantes en la México-Puebla. Foto: Especial
Tráiler llevaba hacinados a 231 migrantes en la México-Puebla
Tráiler llevaba hacinados a 231 migrantes en la México-Puebla. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató, en tres operativos distintos, a un total de 323 migrantes, en menos de 24 horas; fueron encontrados en la autopista México-Puebla, Amozoc y San Andrés Cholula, por lo que hubo dos detenidos.

En primera instancia, el INM expuso en un comunicado que agentes migratorios y de la Guardia Nacional encontraron durante la noche del lunes a 261 migrantes de Guatemala y uno de El Salvador que viajaban hacinados sin comida y ventilación en un tráiler.

Los oficiales de seguridad le marcaron el alto al chofer y mientras inspeccionaban el camión, escucharon golpes y gritos en la parte trasera.

Al abrir una de las puertas quedó expuesta una compuerta y, con ayuda de linternas, los agentes vieron a menores de edad sostenidos por adultos.

“Agentes federales de migración comprobaron que al interior del compartimento eran trasladados sin alimento y ventilación: 84 mujeres y ocho hombres adultos, 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados de Guatemala y un hombre de El Salvador”, indicó el comunicado.

Los funcionarios entregaron a las autoridades al conductor, su acompañante y el tráiler.

En Amozoc, 41 migrantes rescatados en predio

El INM también identificó en San Mateo Mendizábal, municipio de Amozoc, a 41 personas migrantes originarios de Ecuador, Honduras y Guatemala, localizados con el apoyo de la policía municipal y estatal de Puebla.

Poco antes del mediodía, se rescató a 41 personas originarias de Ecuador que solicitaban auxilio dentro de un predio de la calle 15 oriente.

Se trata de 28 mujeres y hombres mayores de edad y 13 menores de edad acompañados, abandonados en ese sitio por los denominados polleros.

En Tlaxcalancingo, ubican una camioneta con 20 migrantes

Después de las 13 horas, a unos kilómetros de distancia, en una caseta de cobro en la comunidad de Tlaxcalancingo, fue ubicada una camioneta con 20 personas provenientes de Honduras y de Guatemala, quienes no pudieron comprobar su estancia regular en el país.

De ellos, nueve son mujeres y hombres adultos, así como 10 menores de edad acompañados de nacionalidad hondureña, y un adulto originario de Guatemala.

incendios forestales