En Puebla, GN resguarda 267 tortugas que estaban destinadas a tráfico
En Puebla, GN resguarda 267 tortugas que estaban destinadas a tráfico. Foto: Especial

Elementos de la Guardia Nacional (GN) resguardaron al menos 267 tortugas de diversas especies en peligro de extinción, luego de que la camioneta BMW, en la que eran transportadas ilícitamente, se accidentó en la carretera Amozoc-Perote.

El accidente que permitió hallar a las tortugas ocurrió a la altura del kilómetro 74 de la autopista también conocida como Amozoc-Teziutlán, donde la camioneta que las transportaba fue encontrada abandonada y fuera del camino por miembros de la GN.

Al inspeccionar el automóvil, la GN encontró al menos 267 tortugas amontonadas en sacos de plástico, las cuales fueron entregadas a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la mayoría de las especies de tortugas en México se encuentran en peligro de extinción, entre ellas, algunas de las que se transportaban de forma ilegal en la BMW: 107 tortugas tipo casquito, 3 tortugas treslomo y otras por determinar su especie.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los traficantes; sin embargo, de acuerdo al Artículo 420 del Código Penal federal (CPF) el tráfico de animales silvestres es sancionado con hasta 12 años de prisión más multas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *