Hallan muerto a sobrino plagiado de exdiputada panista en Xiutetelco
En Puebla el 85% de secuestros con sentencia: Igavim. Foto: Especial

La Fiscalía General del Estado (FGE) registró siete carpetas de investigación por secuestro en el primer semestre de 2023 en Puebla, tiempo en el que el Poder Judicial dictó seis sentencias, lo que equivale al 85 por ciento de los casos.

Es decir, se estima que sólo el 15 por ciento de los casos quedan impunes, de acuerdo con datos del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) obtenidos del Poder Judicial y las sentencias emitidas en el sistema penal acusatorio.

El Código Penal del Estado en el artículo 302 castiga el secuestro con penas de 18 a 50 años de prisión y una multa de mil 867 pesos a los 103 mil 740 pesos y en agravantes como en los casos donde las víctimas sean menores de edad las sanciones van desde los 30 años de prisión a prisión vitalicia.

La ley local también contempla sanciones de 40 años de prisión a prisión vitalicia si la víctima fallece por causas relacionadas con el plagio o si es privada de la vida por sus secuestradores.

Otras sentencias

En porcentaje de menor impunidad le siguen los feminicidios, pues en la primera mitad de 2023 se dictaron dos sentencias condenatorias, cuando hubo 17 carpetas de investigación, es decir, 11 por ciento de los casos registrados terminaron en sentencia.

En tanto, el 4.7 por ciento de los casos de extorsión hubo una sentencia, mismo porcentaje en los homicidios dolosos.

El robo a transportista registró mil 362 carpetas de investigación, pero sólo el 0.07 por ciento de los casos terminó en sentencia.

El robo de vehículo hubo 4 mil 80 carpetas de investigación, pero sólo ocho sentencias y en narcomenudeo fueron mil 21 indagatorias abiertas, pero sólo cinco sentencias.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...