Por nepotismo, han sido destituidos en Puebla de 8 a 10 jueces locales: TSJ
Por nepotismo, han sido destituidos en Puebla de 8 a 10 jueces locales: TSJ. Foto: clubjuridico.com
En Puebla, jueces liberan a 2 hombres que secuestraron a mujer en 2018
En Puebla, jueces liberan a 2 hombres que secuestraron a mujer en 2018. Foto: Especial

En el informe de “cero impunidad” presentado por el subsecretario de seguridad pública de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que los jueces Roberto Antonio Domínguez Muñoz y Franciso Javier Martínez Castillo, exoneraron a los detenidos, Diego N. y Juan Carlos N que secuestraron a una mujer en 2018.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dió a conocer que el 6 de junio de este año, la defensa promovió un amparo para la revisión de medidas cautelares y el juez primero de distrito en materia penal de Puebla, Dominguez Ñuñez, se los otorgó; el 3 de julio, el juez de control, Martínez Castillo, emitió la resolución de cesar la prisión preventiva e imponer la presentación periódica mensual.

El delito ocurrió en la capital del estado el 23 de febrero de 2018. Dos días después la víctima fue rescatada y a los detenidos se les impuso prisión preventiva oficiosa. En febrero fueron vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado.

En diciembre de ese año la Fiscalía General del Estado de Puebla ya tenía la acusación, sin embargo, no sé había ejecutado la audiencia por prórrogas emitidas por la defensa de los acusados y cambio de de abogados.

También el reporte de cero impunidad que se realizó en Palacio Nacional, se anunció la prisión preventiva para dos detenidos. El primero, Franciso N., uno de los presuntos autores del asesinato del periodista Marco Aurelio Ramirez Hernandez, en Tehuacán, Puebla el  23 de mayo de 2023.

Cero impunidad, dice AMLO en caso de su sobrina acusada de “moches”

El segundo caso es el de Gabriel N., por violación contra un menor, hijo de su pareja sentimental; que además amenazó con hacer lo mismo con su hermana si decía algo a su mamá.  Esto ocurrió igual, en Tehuacán Puebla, 2016.

También se mencionó el caso de Hermas N., Alcalde de Lerdo de Tejada Veracruz, por el delito de desaparición forzada de cuatro personas, junto con cinco detenidos policías los cuáles ya fueron detenidos y sentenciados a  60 años de prisión.

Además de la sentencia a 29 personas pertenecientes al CJNG, a 50 años de prisión, tras la desaparición de siete personas, de las cuáles seis fueron rectas con vida y una fallecida. También sobre los nueve detenidos por el delito de homicidio calificado tras el incendio provocado en la central de abastos de Toluca.

El informe culminó con el dato de que en este periodo, se han detenido 37 personas por feminicidio. Hasta el momento se han reigstrado tres casos de asesinato de periodistas.

incendios forestales

Coordinador editorial del portal Ángulo 7. Estudió Economía en la BUAP. Apasionado de la escritura con un blog llamado "Lo mundano de las letras" (https://lomundanodelasletras.blogspot.com/).