En Puebla, 90% de sitios de monitoreo de agua, en semáforo rojo por contaminación
En Puebla, 90% de sitios de monitoreo de agua, en semáforo rojo por contaminación. Foto: Agua.org
En Puebla, 90% de sitios de monitoreo de agua, en semáforo rojo por contaminación
En Puebla, 90% de sitios de monitoreo de agua, en semáforo rojo por contaminación. Foto: Agua.org

En 2021, la Conagua tenía en Puebla 50 sitios de monitoreo de calidad del agua en 18 cuerpos (la mayoría en el río Atoyac), de los que 45, es decir el 90 por ciento, se encontraban en semáforo rojo por nivel de contaminación.

De acuerdo con datos de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua, el río Atoyac contaba con 23 sitios de monitoreo en los municipios de Puebla, Cuautlancingo, Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, todos en semáforo rojo de contaminación, determinado por ocho indicadores: Demanda Bioquímica de Oxígeno a cinco días, Demanda Química de Oxígeno, Sólidos Suspendidos Totales, Coliformes Fecales, Escherichia coli, Enterococos, Porcentaje de Saturación de Oxígeno y Toxicidad.

Los otros 22 puntos fuertemente contaminados se distribuyeron entre el río San Francisco, en Puebla capital; la Presa Necaxa, en Huauchinango y Juan Galindo; la presa Cuerpo de Agua del Humedal, en Huauchinango y Tlaola; el río San Marcos, en Venustiano Carranza; el río Atotonilco, en San Salvador El Verde.

También figuró el río Chiquito, en San Martín Texmelucan; el Arroyo Prieto, en Coronango y San Pedro Cholula; el río Cotzola, en San Martín Texmelucan; el río Xochiac, en Huejotzingo y San Martín Texmelucan; el río Rabanillo, en San Pedro Cholula; Barranca Honda, en Puebla capital; la presa Manuel Ávila Camacho, también en la capital poblana; el arroyo Metlapanapa, en San Pedro Cholula; el río Nexapa, en Jolalpan; así como el río Tlapalac, en Cuautlancingo.

En la entidad poblana, solo tres cuerpos de agua estuvieron en semáforo amarillo, entre ellos, el arrollo Inominado, en Coxcatlán, la parte del río Nexapa, en Izúcar de Matamoros; así como la barranca Agua Escondida, también en Izúcar de Matamoros.

Por su parte, solo dos cuerpos estuvieron en verde, una parte del arroyo Inominado, en Coxcatlán; así como el cuerpo de Agua del Humedal que pasa por Huauchinango.

Cabe mencionar que por la contaminación en el río Atoyac, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició un plan de reordenamiento ecológico como parte del programa de saneamiento del afluente.

Asimismo, es importante destacar que cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, con la intensión de concientizar sobre el cuidado de este recurso natural ante la problemática de contaminación y desabasto en el mundo.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *