Fortalece SMT movilidad sustentable mediante Vía Recreativa Metropolitana
Fortalece SMT movilidad sustentable mediante Vía Recreativa Metropolitana. Foto: SMT
Fortalece SMT movilidad sustentable mediante Vía Recreativa Metropolitana
Congreso, con 3 iniciativas de Movilidad; buscan amparo para agilizar ley. Foto: SMT

En Puebla, han sido presentadas tres iniciativas en materia de movilidad ante el Congreso local, sin embargo, todavía no se abordan, por lo que activistas promovieron un juicio de amparo para pedir que se apruebe dicha legislación, mejor conocida como “Ley Manu”.

Así lo dieron a conocer activistas este lunes en conferencia de prensa, quienes recordaron que después de que se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en mayo de 2022, como parte de los transitorios de la Ley; los Congresos locales tenían hasta el domingo 13 de noviembre de 2022 para armonizar sus leyes locales.

En el caso de Puebla, esto no sucedió a pesar de que se realizaron encuentros y mesas de trabajo entre la entonces diputada Isabel Merlo Talavera y distintas organizaciones civiles.

Lo anterior, pese a que ya hay tres iniciativas de movilidad, sin embargo, ninguna ha sido puesta a discusión, bajo el argumento de una consulta que se tiene que realizar por parte del Congreso en materia de discapacidad y pueblos indígenas, lo cual “resulta inoperante hacer” debido a que no hay dictámenes existentes.

Por ello, este 5 de junio promovieron un juicio de amparo para pedir que el Poder Legislativo de Puebla aborde el tema y apruebe dicha iniciativa toda vez que actualmente hay una “omisión legislativa que viola los derechos humanos de la ciudadanía, ya que el derecho humano a la movilidad incluye peatones, ciclistas, adultos mayores, usuarios de transporte público y personas con discapacidad”.

Respecto a la consulta sobre la ley de movilidad, el Congreso de Puebla anunció que pedirá una ampliación financiera para cumplir con dicho ejercicio, dio a conocer e presidente de dicho órgano, Eduardo Castillo López.

Por otra parte, es importante mencionar que, desde hace varios años, colectivos han exigido a las autoridades de Puebla leyes que aseguren el bienestar y espacios para ciclistas y peatones, toda vez que es necesario proteger su integridad ante siniestros viales que los afectan principalmente.

Al respecto, es necesario mencionar que, de acuerdo con la coalición Movilidad Segura en su estudio “Las 150 vías más peligrosas de México: el desafío de convertir zonas de riesgo en entornos seguros”, la autopista México-Puebla, que cruza la zona metropolitana de la entidad, es la segunda vialidad más mortal en país, pues de 2019 a 2022 acumuló 74 fallecidos por atropellamiento, de los cuales 63 eran peatones, es decir, el 85.1 por ciento.

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