Tres de cada 10 menores migrantes hallados en Puebla viajan solos
Tres de cada 10 menores migrantes hallados en Puebla viajan solos. Foto: El independiente de Hidalgo
Tres de cada 10 menores migrantes hallados en Puebla viajan solos
Tres de cada 10 menores migrantes hallados en Puebla viajan solos. Foto: El independiente de Hidalgo

Entre enero y marzo de este 2023, en Puebla fueron localizados 506 menores migrantes que se dirigían rumbo a Estados Unidos, de los que tres de cada diez viajaban solos, es decir, 115; del total de menores hallados, el 30.6 por ciento fueron originarios de Ecuador.


De acuerdo con datos del Boletín Estadístico Migratorio de la Secretaría de Gobernación, de los menores que fueron encontrados en Puebla viajando solos 110 tenían entre 12 y 17 años; por su parte, los otros cinco tenían menos de 11 años, es decir, son considerados niños y preadolescentes.

Respecto a los menores acompañados, 109 tenían entre 12 y 17 años, mientras que la mayoría, 282, menos de 11 años.

En la entidad poblana, fueron hallados menores de 17 nacionalidades, entre los que destacó Ecuador, con 155 localizados; seguido de Guatemala, con 85; así como Honduras, con 67.

En el periodo mencionado, fueron encontrados 59 menores de Venezuela; 40 de El Salvador; 18 de Chile; mientras que de República Dominicana y de Brasil fueron 16 cada uno. En tanto, fueron encontrados 14 colombianos, diez haitianos y nueve nicaragüenses.

De Perú, China y Angola, fueron encontrados cuatro menores por cada país, mientras que dos fueron cubanos y dos de Guyana, así como uno de Guinea.

En el panorama nacional, fueron localizados 20 mil 95 menores, de los que 18 mil 343, el 91.3 por ciento, iban acompañados; en tanto, mil 908, solos, el 8.7 por ciento.

Es necesario destacar que, tras el fin del Título 42 en Estados Unidos, una política de ese país en materia de salud pública implementada durante la pandemia que permitía la expulsión expedita de migrantes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que los grupos de migrantes que están en las ciudades fronterizas de México siguen en las mismas cantidades, por lo que descartó que crezca el número de deportaciones en la frontera entre ambas naciones.

Asimismo, señaló que México le hizo saber al país vecino que no podría recibir más de mil migrantes al día, ya que no se tiene la capacidad y “ni lo aceptaríamos”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *