En Puebla, 28 intentos de linchamiento; Céspedes pide a ediles activar protocolo
En Puebla, 28 intentos de linchamiento; Céspedes pide a ediles activar protocolo. Foto: Especial
En Puebla, 28 intentos de linchamiento; Céspedes pide a ediles activar protocolo
En Puebla, 28 intentos de linchamiento; Céspedes pide a ediles activar protocolo. Foto: Especial

En lo que va de 2023, en Puebla se han registrado 28 intentos de linchamiento (los tres últimos en Chignahuapan y San Pedro Cholula) y uno se perpetró, por lo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina llamó a los alcaldes a activar los protocolos correspondientes y acompañar a las víctimas para levantar denuncias para así evitar más hechos de este tipo.

Luego del homicidio de un hombre en San Miguel Tianguistenco, junta auxiliar de Santa Rita Tlahuapan, el pasado 20 de abril, el viernes y sábado siguientes se registraron dos intentos de linchamiento más que involucraron a tres personas.

El primer caso se dio en la noche del viernes para terminar la madrugada del sábado, en la comunidad de Michac, en el municipio de Chignahuapan, donde dos hombres fueron sorprendidos presuntamente robando cables de una bomba de agua, por lo que un grupo de personas comenzó a golpearlos, pero lograron ser rescatados por policías municipales y estatales.

Por su parte, la noche del sábado un hombre fue golpeado en San Matías Cocoyotla, en San Pedro Cholula, tras presuntamente intentar robarse una motocicleta.

Ante dichos acontecimientos violentos, durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, Céspedes Peregrina pidió a los 217 alcaldes a activar el protocolo de actuación para casos de intentos de linchamientos, establecido desde el pasado 29 de mayo de 2019, que estipula negociaciones en un primer punto y, en caso de no llegar a acuerdos por medios pacíficos, realizar una estrategia para el uso de la fuerza pública.

Por otra parte, se comprometió a reforzar las acciones para evitar estos actos, al tiempo de llamar a la ciudadanía a actuar con prudencia para que la justicia se pueda aplicar conforme a la ley pues “no se puede hacer justicia por propia mano” ya que se pueden cometer errores por rumores y “teléfonos descompuestos”.

Asimismo, instó a los presidentes municipales a acompañar a las personas ofendidas o agraviadas para interponer una denuncia, pues es la única forma de proceder, ya que, si no hay una, aunque se lleve a los presuntos delincuentes ante las autoridades nada se puede hacer.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *