María Eugenia Ochoa, activista de la ASA, señaló que Agua de Puebla no tiene cobertura en toda la capital.
María Eugenia Ochoa, activista de la ASA, señaló que Agua de Puebla no tiene cobertura en toda la capital. Foto.Especial.

En Puebla, el servicio del agua potable no ha mejorado tras ser concesionado, pues son al menos 200 colonias que no cuentan con el vital líquido y en las zonas donde sí lo tienen, alrededor del 90 por ciento es por tandeo, pero sin saber cuántos días llega y la cantidad.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7 Radio, María Eugenia Ochoa García, activista de la ASA, quien agregó que a 10 años de que se entregó la operación a la empresa Agua de Puebla no tiene cobertura en la totalidad de la capital, que son mil 400 colonias.

Indicó que a través de la Asamblea Social del Agua (ASA), que fue conformada desde el 2013, han identificado que las zonas donde más se tiene esta problemática es en el norte y sur del municipio, además de que el 40 por ciento del vital líquido se pierde o se contamina por la mala infraestructura hidráulica que se tiene.

Dijo que esta situación viola el derecho humano al acceso y suficiencia al agua, pese a que uno de los compromisos de la concesionaria era de que daría cobertura en todo el polígono establecido, sumado a que aumentó el tandeo, es decir, que solo cae unos días, en algunas colonias dos, mientras que antes eran cuatro a la semana.

Añadió que además de esta situación, la empresa emite sus recibos cada mes, mientras que antes de que se diera la “privatización” era de forma bimestral, por lo que se incrementa en 100 por ciento lo que tiene que pagar, sumado a la diferenciación que se hizo con los estrados tarifarios y que no es homogénea.

“El tema de la suficiencia no se cumple, algunos días llegan y otros no, encontramos que hay crisis, apenas en la colonia San Manuel salieron a hacer una protesta a exigir que les den agua, porque les llegaba antes cuatro veces y ahora solo dos, así se da en varias zonas de la capital”, expresó.

Refirió que otra de las problemáticas que se tienen es que, si no se paga, la empresa puede hacer cortes, lo cual –dijo—es lamentable, pues Puebla es el único estado del país en donde si no se cubre el mes, les quitan el servicio del drenaje y el vital líquido, lo cual es violatorio de la Constitución.

Hasta 100 mil cortes de agua al año

Ochoa García estimó que al año en la capital se tienen alrededor de 100 mil cortes, de un padrón de 500 mil usuarios, es decir, el 20 por ciento sufre de esta práctica, lo cual es “muy grave” para la salud y la calidad de vida de las familias, pues a la empresa no le interesa si hay niños a adultos mayores.

Agregó que por esta situación a través de la ASA están presentando recursos administrativos ante el Soapap, ya que es el sujeto obligado de supervisar a la empresa hídrica, ya que fue el ente que firmó el título de concesión en nombre del gobierno del estado.

“Estos 100 mil cortes es por el cálculo que se hace en otros estados como parte de la Coordinadora Nacional de Agua para Todos, ya que las condiciones que tiene aquí Concesiones Integrales son similares a las de otros estados, como en Saltillo, Coahuila”, expresó.

Mencionó que en su momento se lo preguntaron a la empresa y después el Soapap desde el 2019, pero no han tenido una respuesta, por lo que es una percepción más que un cálculo real debido a que “desafortunadamente” no pueden tener acceso a toda la información por la falta de transparencia en este tema.

Ante esto, detalló que cada seis meses presentan 45 amparos contra los cortes y lograr que se suspenda la medida de la empresa, ya que lo único que puede hacer es reducir la cantidad, pero no suspender el servicio en su totalidad, lo cual no está cumpliendo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...