En Puebla, 11 menores ya viven con sus madres en penal de Ciudad Serdán. Foto: especial

Aunque todavía no se oficializa la reconversión del centro penitenciario de Ciudad Serdán como cárcel exclusiva para mujeres, ya alberga a 11 de los 13 menores que viven con sus madres mientras cumplen una sentencia.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, hasta el 30 de junio cinco niños y seis niñas de entre cinco días de nacidos y 2 años nueve meses vivían con sus madres en dicho penal.

La madre más joven que se encontraba recluida tenía 22 años; una más contaba con 23 años; mientras que otras dos mujeres tenían 25; una, contaba con 26 años; otras dos con 27; dos más tenían 36 años; y la madre con mayor edad que estaba recluida tenía 38 años.

Por su parte, otras dos menores de un año vivían con sus madres en el penal de Cholula. Tomando en cuenta el total de menores, que fueron 13, hubo un incremento del 62.5 por ciento de niños en centros penitenciaros de Puebla en un año.

Hasta el mes de mayo, el subsecretario de centros penitenciarios, Jorge Pérez Melchor, había señalado que todavía faltaba por trasladar a 465 mujeres presas al penal de Serdán, pero que al interior del inmueble ya se realizaban adecuaciones con perspectiva de género para su desarrollo.

De acuerdo con la información, en el centro habrá un área de atención ginecológica, así como pediatría, además de atención psicológica y psiquiátrica.

Por su parte, este viernes el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina afirmó que en próximas fechas comenzará a operar, aunque no dio una fecha específica, aunque se tenía previsto que a mediados de junio empezara operaciones.

incendios forestales