La Secretaría de Salud en Puebla realizó la primera procuración multiorgánica del 2023 en el Hospital General de Huejotzingo, con lo que se obtuvieron riñones, córneas y tejido musculoesquelético en beneficio de personas que lo requieran.
Así lo dio a conocer la dependencia estatal a través de sus redes sociales, donde agradeció la aprobación de la familia del paciente para realizar dicha acción que ayudará a salvar vidas.
En el Hospital General de Huejotzingo, perteneciente a los Servicios de Salud, se realizó la primera procuración multiorgánica del año, de riñones, córneas y tejido musculoesqueletico, gracias a la voluntad de un paciente que decidió ser donante y regalar vida a otras personas. pic.twitter.com/BjumpHwXHI
— Secretaría de Salud (@SaludGobPue) January 16, 2023
Al respecto, es necesario destacar que -hasta septiembre de 2022– en Puebla se habían realizado 220 trasplantes de órganos por parte de la Secretaría de Salud estatal, de los que 139 fueron córneas; 30 riñones; 37 donaciones de tejido musculoesquelético y diez hígados, así como tres donaciones de piel.
Lo anterior luego de que tras la pandemia del Covid-19 los trasplantes de órganos se redujeran hasta en 70 por ciento, lo que afectó hasta a mil 750 personas en espera de una donación.