El secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, informó que no hay un plazo para resolver el tema de Coyomeapan en el Congreso local, por lo que será hasta el siguiente periodo de febrero que se concrete, pero se mantienen los acuerdos con los pobladores.

Esto luego de que la presidenta de la Comisión de Gobernación del Poder Legislativo, Mónica Silva Ruiz, dijo que no se recibió el expediente para analizar la destitución del edil Rodolfo García López, y el conflicto que se tiene, sino que solo se narraron los hechos.

Al respecto, el funcionario estatal indicó que esto es apenas la revisión del caso y si se requiere mayor información será presentada, ya que se está trabajando en una conciliación y que pueda ser visto como una alternativa, a fin de que pueda ser adecuada de manera jurídica.

Explicó que esto no retrasará el proceso, pues si bien debe ser lo más pronto posible, tampoco se cuenta con una fecha límite para hacerlo, pues el periodo actual concluye el viernes y será hasta que dé inicio el otro cuando se termine el análisis del mismo.

“Tiene que ver con el concepto, no es una destitución, sino disolución y eso es un tema que no está tanto apegado a lo jurídico, sino más bien un acuerdo político que transita hacia otra vía, por eso tal vez la inconsistencia en la perspectiva y el razonamiento de los diputados es que estamos caminando en el acuerdo con los dos grupos”, expresó.

Agregó que se ha dado un avance importante con los pobladores, pues mantiene la postura de que se permita el desarrollo del proceso electoral en el municipio, por lo que reiteró que buscan que sea en los primeros días del siguiente periodo cuando se concrete.

Afirmó que tanto en este municipio como en otros se tendrá garantizada la seguridad para las elecciones, aunque hizo énfasis, que, si bien no se tienen focos rojos, si hay algunos puntos en los que se debe poner atención como son los que están en la región de Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo.

“Es conciliación y valoración en diferentes aspectos de gobernabilidad, paz social y de legalidad, que es lo importante, la idea es que se logre esto a través de una forma pacífica, la otra sería por medio de la fuerza pública y otros tipos de mecanismos, que no queremos usar”, remarcó.

Trasladan a Puebla 3 peregrinos accidentados

Respecto al accidente que tuvieron peregrinos originarios de Acatzingo, Aquino Limón detalló que de ser necesario se brindará asesoría jurídica, además de que se les está dando atención y el martes fueron trasladados con los helicópteros de la Secretaría de Salud a hospitales de Puebla, mientras que otro podría ser traído este miércoles.

Comentó que se apoyó con el traslado de los tres cuerpos que salieron a las 8 de la noche de la Ciudad de México y ya se encuentran con sus familiares, para que les den sepultura, mientras que el responsable de los hechos quedó a disposición de autoridades de la capital del país,

En tanto, los otros poblanos que están internados están esperando a su evolución y se les dará seguimiento para brindarles el apoyo que necesiten, no solamente en la cuestión de salud, sino también jurídica.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...