En Puebla, 14 mamás viven con sus hijos en cárceles; casos se duplican
En Puebla, 14 mamás viven con sus hijos en cárceles; casos se duplican. Foto: Documenta.org.mx
En Puebla, 14 mamás viven con sus hijos en cárceles; casos se duplican
En Puebla, 14 mamás viven con sus hijos en cárceles; casos se duplican. Foto: Documenta.org.mx

Hasta marzo de este 2023, 14 madres vivían con sus hijos dentro de algún centro penitenciario de Puebla, mismos que contaban con 16 días de nacidos y hasta dos años con seis meses de edad; dicha cifra duplicó a los siete registrados en el mismo mes, pero del año anterior.

De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, el centro penitenciario de Ciudad Serdán fue el que más casos reportó, con 11. En este caso, la edad de las madres fue de los 22 a los 38 años.

En dicho centro, cuatro de los menores son niños, mientras que siete son niñas, destacó el informe de la dependencia estatal. Al respecto, es necesario mencionar que el hecho de que haya una mayor cifra de madres viviendo con sus hijos en este centro se debe a que será convertido en penal femenil, por lo que varias reclusas ya fueron trasladadas.

Por su parte, otros dos casos se dieron en el Penal de Cholula, donde las madres tienen 28 y 26 años, además de que sus bebés son niñas, una de diez meses y la otra de un año con tres meses. En tanto, en el penal de Tehuacán se dio otro caso, donde una mujer de 27 años vive con su bebé de dos meses.

Al respecto, es necesario destacar que en marzo de 2022 había siete menores viviendo con sus madres en centros penitenciarios de Puebla: cuatro en Ciudad Serdán, uno en Huauchinango, uno en Tepeaca y uno en Cholula y la edad de las mamás fue de los 25 a los 42 años, mientras que los bebés tenían entre seis días y un año con diez meses.

Es necesario destacar que la edad máxima permitida para que las niñas y niños estén con sus madres en prisión es de tres años, de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal, vigente desde junio de 2016, sin embargo, hasta 2021 había menores de hasta seis años viviendo en dichos centros.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *