En 8M, colectivas de Puebla se movilizan contra violencia feminicida
En 8M, colectivas de Puebla se movilizan contra violencia feminicida. Fotos: EsImagen
En 8M, colectivas de Puebla se movilizan contra violencia feminicida
En 8M, colectivas de Puebla se movilizan contra violencia feminicida. Fotos: EsImagen

Este 8 de marzo en Puebla, diversos colectivos realizaron movilizaciones y actividades previo a la mega marcha de las 5 de la tarde; el colectivo Voz de los Desaparecidos realizó un pase de lista, mientras que en CU de la BUAP mujeres hicieron un tendedero de denuncias.

Fue desde la noche del martes, previo a la conmemoración del Día de la Mujer, cuando colectivos proyectaron en diversos edificios oficiales, como Casa Aguayo, el Congreso de Puebla y el Palacio Municipal de la capital leyendas en favor del aborto en la entidad.

En la catedral de Puebla, también hubo presencia de dichas proyecciones, donde se pudo leer “Estado laico”.

Por su parte, la primera movilización de este día estuvo a cargo del colectivo Voz de los Desaparecidos, programada a las 10 de la mañana y que terminó en el zócalo, donde se realizó un pase de lista de personas no localizadas en la entidad. Por otra parte, frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) que ya estaba resguardada por policías, acusaron que la inacción de las autoridades ante la desaparición de personas, por lo que señalaron que “no hace falta romper, porque la sociedad ya está rota”.

Frente al Hospital General del Sur, mujeres pacientes de cáncer realizaron una manifestación pacífica para pedir medicamentos oncológicos, más personal médico y aparatos, toda vez que señalaron que hay deficiencias que están interfiriendo con sus tratamientos

Asimismo, previo a la salida del Contingente Universitario, en la Facultad de Antropología de la BUAP, estudiantes colocaron un tendedero de agresores y acosadores, cuyas denuncias serán presentadas ante la FGE, toda vez que se han dado casos de acoso al interior de la institución.

En el sitio, las jóvenes también prepararon los carteles y mantas que posteriormente llevaron a la concentración más grande. Antes de salir, entonaron la canción Sin Miedo.

Más tarde, el Frente Feminista Radical de Puebla se concentró en inmediaciones de la FGE donde exigió justicia por los feminicidios; al llegar al bulevar 5 de Mayo hizo intervenciones en espacios públicos, mientras que en el Congreso de Puebla exigió la legalización del aborto, donde también hizo un pase de lista de las víctimas de feminicidio en lo que va de 2023.

Por su parte, minutos antes de las 5 de la tarde, miles de mujeres se concentraron en El Gallito, en el Paseo Bravo, para iniciar la marcha más grande, misma que fue esperada -como en otras ocasiones- por grupos religiosos que cubrieron la fachada de la catedral de Puebla.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *