En 6 meses, Céspedes cambia a 6 funcionarios de Barbosa en gabinete. Foto: especial

Con la salida de María Teresa Castro Corro de la Secretaría de Planeación y Finanzas, van seis cambios en el gabinete del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a seis meses de que asumió el cargo; al interior de las dependencias también se han dado enroques, como la llegada de Ardelio Vargas Fosado a la subsecretaría de Desarrollo Político de la Segob.

Apenas el 22 de junio, el mandatario poblano explicó que los cambios en su gabinete obedecen “estrictamente” a la mejora de gobierno, cierre, la gobernabilidad y las áreas de oportunidad que se tengan, por lo que no descartó que haya más movimientos en su gobierno.

“Estamos ya preparando el cierre y hay áreas de oportunidad, los tiempos van cambiando, vienen los electorales y lo que necesitamos es garantizar la seguridad, paz y gobernabilidad”, señaló en su conferencia de prensa de ese día.

La primera en dejar el gobierno del también morenista fue Ana Lucía Hill Mayoral, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) antes del fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta. En su lugar, quedó Julio Huerta Gómez, quien fue anunciado el 16 de diciembre del 2022.

El 17 de febrero de este 2023, en conferencia de prensa, el gobernador Céspedes Peregrina anunció la salida de Verónica Vélez Macuil de la Coordinación de Comunicación y Agenda Digital del gobierno, pues iría al Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET); sin embargo, apenas el pasado 14 de junio la funcionaria dio a conocer que dejaría ese cargo también. El cargo de coordinador de Comunicación pasó a Félix Alejandro Suárez Garza.

En marzo, 3 cambios

El 10 de marzo, la priista Isabel Merlo Talavera fue nombrada secretaria de Educación Pública. Esta dependencia se encontraba a cargo de José Luis Sorcia Ramírez, quien fungía como encargado de despacho desde octubre de 2022, luego de la renuncia de Melitón Lozano Pérez.

Ese día se anunció la salida de Elsa Bracamonte González de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), luego de casi dos años de estar al frente de la dependencia que primero estuvo en manos de Guillermo Aréchiga Santamaría. Actualmente, el titular es Omar Álvarez Arronte.

También Melva Guadalupe Navarro Sequeira llegó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Puebla en marzo, en sustitución de América Rosas Tapia.

Finalmente, este lunes, el gobernador Céspedes Peregrina anunció que Castro Corro dejó la titularidad de la Secretaría de Planeación y Finanzas, luego de que se dio a conocer que en 2021 se dio una inversión fallida de 606 millones de pesos al banco Accendo y actualmente se encuentra en vilo la posibilidad de recuperar el recurso. Por el momento, Josefina Morales Guerrero se quedará al frente de la dependencia.

Cambios al interior de secretarías

Con la llegada de nuevos funcionarios, también se han dado movimientos al interior de las secretarías, como el caso de Vargas Fosado, quien llegó a la subsecretaría de Desarrollo Político de la Segob, en sustitución de Víctor Correau Galeazzi.

También fue anunciada la salida de Leonor Vargas Gallegos de la dirección general del DIF estatal para ir a la Secretaría del Trabajo.

Hace una semana, se anunció la llegada de Pedro Gómez Castillo a la dirección de SET noticias tras la salida de Vélez Macuil.

Por su parte, Mario Alberto Cruz González llegó a la titularidad del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) en marzo de este año.

Es necesario destacar que se esperan más cambios en el gabinete de Céspedes Peregrina al final del mandato, pues varios funcionarios han levantado la mano para contender por candidaturas de cara a las elecciones de 2024.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *