En 4 meses, Puebla recibe a 4.6 millones de turistas; 1.2 millones, en la Feria
En 4 meses, Puebla recibe a 4.6 millones de turistas; 1.2 millones, en la Feria. Fotos: Esimagen
En 4 meses, Puebla recibe a 4.6 millones de turistas; 1.2 millones, en la Feria
Con Feria de Puebla, aumenta 40.9% turismo en cuatro meses de 2023. Fotos: Esimagen

Durante el primer cuatrimestre del año se registró una afluencia de 4.6 millones de turistas y visitantes a Puebla, 40 por ciento más respecto al 2022, con una derrama económica de 5 mil millones de pesos; además, entraron más de 1.2 millones de personas a la Feria.

Lo anterior, se dio a conocer durante la rueda de prensa de este martes encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien calificó como “todo un éxito” la Feria de Puebla, pues se dio saldo blanco y se pudo notar a nivel nacional, cumpliendo los objetivos que tenían de promoción y convivencia familiar.

“La idea es que Puebla pudiera estar en la agenda nacional, atraer turismo, derrama económica que se hablara del estado, de su grandeza y belleza y que fuéramos una ventana para que la gente pudiera ver todo lo que somos, la gastronomía que tenemos y creo que lo logramos”, asentó.

Sostuvo que la coordinación que se tuvo con el ayuntamiento, la Sedena y la Guardia Nacional se pudo realizar durante 18 días la feria, pues se dio una afluencia de más de un millón 200 mil visitantes, ya que hubo quienes por ser menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad entraron gratis.

En su intervención, el alcalde Eduardo Rivera Pérez comentó que se tuvieron semanas de planeación en cuestiones administrativas y operativas, para que se dieran los resultados obtenidos, pues fueron más de 600 personas de las diferentes dependencias municipales.

Indicó que desde el aniversario de la fundación de Puebla hasta el cierre de la feria se registró una afluencia de más de 250 mil personas en las actividades que realizaron como gobierno municipal, se dieron 17 detenciones remitidas al juzgado cívico y se recogieron 164 toneladas de basura.

Por su parte, Héctor Vivanco López, director general de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo, informó que en los primeros cuatro meses del año se dio una afluencia de más de 4.6 millones de turistas y visitantes, con una derrama de más de 5 mil millones de pesos, lo que es 40.9 y 42.3 por ciento más que 2022, respectivamente.

Se ha recuperado 90% respecto a 2019

El funcionario estatal sostuvo que se ha recuperado el 90 por ciento de los visitantes y el 95 por ciento de la derrama que se tenía en 2019, es decir, antes de la pandemia del Covid-19.

Dijo que en el pabellón que instaló la dependencia se atendieron a 61 mil 220 visitantes, 49 por ciento más que en 2022, y durante el desarrollo de la feria llegaron 160 mil personas a cuartos de hotel, que es 5 por ciento más, con una ocupación promedio de 66.5 por ciento en los principales centros turísticos, 19.6 por ciento más que 2022.

En tanto, la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, comentó que en el pabellón se tuvieron más de 600 mil visitantes tanto de Puebla como de otros estados, en las cinco secciones en las que se dividió, así como emprendedores, artesanos y productos que se comercializaron.

Mientras que la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, manifestó que en los 18 días se alcanzaron ventas por más de 9 millones de pesos, que se fueron al interior del estado, además de que se posicionó como el estado el mejor productor de mezcal en México, pues se expusieron las 44 marcas reconocidas, así como del café de especialidad, con puntaje por arriba de los 80 puntos.

CRBP

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *