En 3 meses de verificación, ingresan 20 mdp a arcas estatales: Manrique
En 3 meses de verificación, ingresan 20 mdp a arcas estatales: Manrique. Foto: EsImagen
En 3 meses de verificación, ingresan 20 mdp a arcas estatales: Manrique
En 3 meses de verificación, ingresan 20 mdp a arcas estatales: Manrique. Foto: EsImagen

El programa de verificación vehicular en Puebla, que inició el 24 de octubre de 2022, ha dejado ingresos al gobierno estatal por 20 millones de pesos, aunque no es un tema de recaudación, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.

Lo anterior, este jueves durante su comparecencia como parte la glosa del cuarto informe de gobierno, ante diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en donde defendió su aplicación al afirmar que forma parte de un plan integral para la reducción de la contaminación atmosférica.

La secretaria fue cuestionada por el diputado del PSI, Carlos Navarro Corro, sobre el funcionamiento de los centros, a lo que reiteró que no tiene un fin recaudatorio, ya que el estado sólo recibe una proporción de los recursos por la verificación de unidades, sin embargo, no precisó cuál.

Especificó que desde su implementación han ingresado alrededor de 20 millones de pesos por la venta de los hologramas a los centros de verificación y la regulación de éstos, sin embargo, ese monto es apenas una “pequeña” retribución a las inversiones que hace el gobierno estatal a favor del medio ambiente.

Y es que, dijo, tan sólo durante el 2022 se destinaron 102.5 millones de pesos en acciones para el control de incendios forestales, calidad del aire, prevención y recuperación de recursos naturales, como en la Laguna de Alchichica, entre otros.

Monto total sería de 71 mdp

No obstante, tomando en consideración que con corte a diciembre se registraron 114 mil 179 unidades que acudieron a verificar, tanto de transporte público como privados, lo cual tiene un costo de 628 pesos, el monto que se recaudó fue de 71 millones 704 mil 412 pesos.

Tomando en qué consideración esta cifra, los 20 millones que dijo la funcionaria sería el monto que les correspondería, que es alrededor del 28 por ciento.

De igual forma, informó que se instaló un Centro de Vigilancia y Monitoreo de los verificentros para evitar actos de corrupción o un mal manejo de los sistemas y si bien no dijo cuánto se destinó a ello, invitó a los diputados a recorrerlo para que comprueben la labor que se hace, tanto en materia económica como de capacitación, porque “el programa va enserio”.

Tras esto, la funcionaria fue cuestionada por la panista Guadalupe Leal Rodríguez, sobre cuáles fueron los criterios para aplicar dicha tarifa, toda vez que esa no está incluida dentro de la Ley de Ingresos, pues es una facultad que tiene específicamente la Secretaría de Medio Ambiente.

En respuesta, Manrique Guevara defendió que el costo de 628 pesos e incluso sostuvo que está en cuarto lugar de los estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), por lo que es debajo de la media, siendo los que están por arriba la Ciudad de México, Tlaxcala y Estado de México.

De igual forma, justificó que se homologó la tarifa porque los nuevos verificentros tienen condiciones de primera calidad para los usuarios y no equipos hechizos como los que se permitieron en otras administraciones, por ello es que se estableció ese monto.

Nuevos verificentros ya están en construcción

Respecto a los otros 17 centros que se tienen pendientes, indicó que el falló se otorgó el 10 de enero y estarán en Acatlán de Osorio, la región de Ajalpan, Amozoc, Ciudad Serdán, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tepeaca, Tecamachalco, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

Explicó que ya se encuentran notificados del fallo para tener la concesión y se encuentran en construcción, por lo que, de acuerdo con las bases de la licitación, entrarán en operación una vez que se verifiquen las pruebas técnicas y se valide que están listos para dar servicio.

Finalmente, señaló que se invirtieron 14 millones de pesos para mejorar la Red Estatal de Monitoreo Ambiental (REMA), la cual pronto se extenderá al interior de la entidad con estaciones en Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *