En 2023, Puebla tendrá más lluvias y alcanzará media nacional, prevén Sedena
En 2023, Puebla tendrá más lluvias y alcanzará media nacional, prevén Sedena. Foto: El Universal
En 2023, Puebla tendrá más lluvias y alcanzará media nacional, prevén Sedena
En 2023, Puebla tendrá más lluvias y alcanzará media nacional: Sedena. Foto: El Universal

Para 2023, el estado Puebla tendrá un aumento de lluvias respecto al año pasado, pues alcanzará los 530 milímetros de la media nacional histórica, registrada en los últimos 80 años, mientras que, en 2022, se quedó en 450 milímetros, según previsiones de la Sedena.

Así lo informó el capitán primero de la Fuerza Aérea, meteorólogo, Erick Estevez Durantes, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien detalló que, en el país, pronostican un incremento del 10 al 15 por ciento en este fenómeno.

No obstante, para esta temporada de huracanes, aumentará, ya que será mayor afectación en la zona costera, lo cual generará bandas nubosas y el incremento de lluvias.

“Todo lo que conlleva el sistema tropical dependiendo su categoría, nos genera tiempo significativo para la zona central. Vaya, sí se genera muy cerca de costas del Pacífico pues también tiene influencia en la zona centro”, manifestó.

Las afectaciones no son iguales que en la zona tropical

Asimismo, el impacto sería similar si se genera en el Golfo de México o si va ingresando en el Mar Caribe, pues depende de cómo vaya su categoría, va a ser la afectación que va a tener en zona central; sin embargo, no son las mismas condiciones o las consecuencias.

“Ahí lo único que sí hemos identificado es que se incrementan las cantidades de precipitaciones, son extremas, en zonas cercanas nos provocan deslaves desde inundaciones, asociadas a estos sistemas”, explicó.

De tal manera, en Puebla solo se acompañaría de bastante nubosidad que se irá debilitando conforme vaya pasando por la Sierra Madre Oriental, pero no dejan de estar asociadas.

Incrementarán a nivel nacional

Por otro lado, Estévez Durantes explicó que también contemplan un aumento de entre el 10 y 15 por ciento en todo el país, pues la media nacional en 80 años fue de 888 milímetros, mientras que en 2022 se registraron 743 milímetros.

Lo anterior, es calculado a través de un método matemático con el déficit probabilístico de precipitación, el índice de precipitación estandarizada y el índice de reconocimiento de sequías, cuyo trabajo lo hace el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para ello, los principales elementos climáticos indican a los expertos todo lo qué va a incrementarse, como en este año que se va a alargar la temporada de lluvias, experimentando el fenómeno de “El Niño”.

El anterior, está asociado al calentamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical central y oriental, lo cual provocará más precipitación en el Pacífico mexicano, que serán favorables para el sureste, la vertiente del golfo y la zona central.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *