En 2023, aumenta 15% en casos de acoso y bullying en BUAP; 39 casos remitidos a la FGE y SSP
En 2023, aumenta 15% en casos de acoso y bullying en BUAP; 39 casos remitidos a la FGE y SSP. Foto: Especial
En 2023, aumenta 15% en casos de acoso y bullying en BUAP; 39 casos remitidos a la FGE y SSP
En 2023, aumenta 15% en casos de acoso y bullying en BUAP; 39 casos remitidos a la FGE y SSP. Foto: Especial

En los primeros cinco meses del 2023, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inició 99 investigaciones por acoso, bullying, violencia física, sexual y emocional, lo cual representa  un incremento del 15.11 por ciento respecto a 2022, cuando hubo 86 carpetas.

Lo anterior, de acuerdo a la abogada general de la institución Miriam Ponce Gómez, quien presentó estos datos en la octava sesión extraordinaria del Consejo Universitario, donde detalló que 22 denuncias fueron presentadas por mujeres en contra de hombres y nueve de manera contraria.

En este sentido, 18 están pendientes por ratificar y 40 conductas están en proceso de investigación, pues las que se tomaron en cuenta fueron: Ciberacoso, violencia psicológica, física, verbal, acoso, bullying, discriminación y violación a la intimidad.

Remiten denuncias por falta de injerencia

Por otro lado, 39 de los casos de violencia física, emocional, sexual y psicológica fueron remitidos ante la Unidad de Atención Inmediata a la Mujer de la SSP, en la Dirección de Prevención de la SSC, así como algunas a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

De igual manera, se desarrollaron 28 foros para la comunidad, por parte de las corporaciones de seguridad, en la que se dotó de información a 8 mil 720 estudiantes.

Se determinan sanciones contra alumnos y cuerpo académico

Derivado de ello, en contra del alumnado se hizo una sanción de extrañamiento, 27 medidas para evitar que se repitan estas conductas, siete investigaciones archivadas por no tener competencia la universidad y una fue remitida al área laboral para su atención.

En cuanto al personal académico y no académico, se realizó una amonestación, dos extrañamientos, siete acciones complementarias para que no vuelva a pasar, dos archivadas por falta de elementos para sancionar y dos remitidas al área penal.

Aparte de esto, en la BUAP se presentaron 37 quejas anónimas, de las que 16 fueron en contra de estudiantes y 21 en contra de docentes, pero no pueden surtir efectos legales, mientras no se presenten de manera formal, por lo que exhortaron a las víctimas a hacerlo.

El año pasado con menos investigaciones

En 2022, se iniciaron 86 investigación, de las cuales 64 fueron presentadas de mujeres en contra de hombres, 11 fueron de manera contraria; sin embargo, 22 estudiantes resultaron sancionados con una amonestación, 12 suspensiones y nueve cursos de capacitación.

También, 31 académicos y no académicos se les hizo apercibimientos como 15 amonestaciones, 11 medidas para evitar que se repita, cuatro personas fueron removidas y una terminó en una suspensión temporal.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *