En un día, encuentran tres cuerpos en distintos puntos de Puebla
En un día, encuentran tres cuerpos en distintos puntos de Puebla. Foto: Especial
En 2022, 133 cadáveres y restos humanos hallados en municipios de Puebla
En 2022, 133 cadáveres y restos humanos hallados en municipios de Puebla. Foto: Especial

A lo largo de 2022, en distintos municipios de Puebla fueron localizados al menos 133 cadáveres, entre embolsados, maniatados, emplayados, con el tiro de gracia, así como restos humanos, siendo abril cuando más hechos se reportaron, con 16.

A continuación, se presenta un conteo realizado por este medio:

Enero

El 2 de enero, vecinos de La Libertad, en Puebla capital, localizaron un cadáver encobijado en la calle 3 Poniente, entre Ayuntamiento y 3 Sur.

El 4 de ese mes, también en Puebla capital, fue hallado un cuerpo encobijado y maniatado, pero ahora en la colonia Nueva San Salvador, en un lote baldío. Ese mismo día, pero en Huejotzingo, fue encontrado un cadáver flotando en una planta tratadora de aguas negras, mismo que ya estaba en estado de descomposición.

El 9 de enero el cuerpo de un hombre fue encontrado en la comunidad de Actipan de Morelos, en Acatzingo, con un disparo en la cabeza.

El 23 de enero, en Huaquechula, un hombre fue hallado muerto en un predio abandonado; su cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición; el 25, pero en la colonia Santa lucía, al sur de Puebla capital, fueron localizados dos cadáveres embolsados, amordazados y en un canal de aguas negras.

El 30 de enero, en un contenedor de basura, fueron localizados restos óseos humanos dentro de un contenedor de basura, en Bosques de San Sebastián; para el 31, pero en Huejotzingo, dos cuerpos, uno de ellos decapitado, fueron encontrados en un pozo.

Febrero

El 1 de febrero, en Tlacotepec de Juárez, fue encontrado el cuerpo de un bebé semienterrado; para el 4 de ese mes, restos humanos fueron localizados abandonados en la comunidad de San Miguel Tecolaclo, en el municipio de Chietla.

El 5 de ese mes, fue hallado en el fondo de una barranca de la colonia Miguel Hidalgo, en Puebla capital, el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición; el 6, fue localizado un cuerpo amarrado dentro de un automóvil en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

El 7 de febrero fue hallado un cadáver embolsado en un contenedor de basura, en la colonia México 83; el 10, fue encontrado un cuerpo desmembrado en Yehualtepec; diez días después, pero en San Andrés Cholula, fue hallado un cadáver con tiro de gracia en San Antonio Cacalotepec, en Tlaxcalancingo.

El 22, fueron hallados restos humanos en la colonia Jorge Murad al interior de una barranca; un día después, en un lote baldío cerca del relleno sanitario de Chiltepeque fue encontrada una bolsa con restos humanos; ese día, también fue encontrado el cuerpo de un hombre en la autopista México-Puebla en la colonia México 83. El 26, fueron encontrados restos humanos en Flor del Bosque.

Marzo

El 6 de marzo, en la colonia Jardines de la Montaña en Puebla capital, fueron hallados los cuerpos de dos hombres y a su lado, un presunto narcomensaje; para el 8 de ese mes, en la colonia San Baltazar La Resurrección, también en la capital, fue hallado un hombre embolsado y con impactos de arma de fuego.

El 10 de marzo, en la colonia Historiadores, en Puebla capital, fue hallado el cadáver de un hombre en una barranca. El 11 de marzo, en terrenos de cultivo de San Pedro Cholula, fueron localizados restos humanos, mismos que tendrían varios meses en la zona.

El 15 de ese mes un feto fue localizado dentro de un contenedor de basura en San Bartolo, en Puebla capital; el 21 de marzo, fue hallado un cuerpo que estaba siendo devorado por la fauna local en un terreno baldío de Fovissste La María, en Puebla capital; el 22 de marzo, en la comunidad de Santiago Alseseca, en Tecamachalco fue hallado un cuerpo baleado; ese mismo día, pero en San Matías Cocoyotla, en San Pedro Cholula, fue encontrado un cuerpo embolsado. El 27, en San Miguel Canoa, fue encontrado un cuerpo con el tiro de gracia.

Abril

Para el 1 de abril, en Acajete, fueron hallados los cuerpos de dos personas en terrenos de cultivo, frente al panteón de la junta auxiliar de Santa María Nenetzintla; el 3, dos cuerpos fueron hallados calcinados dentro de un automóvil.

Un día después, fue hallado un cadáver encobijado en Zacatlán. Para el 5 de abril fue hallada la cabeza y extremidades de un hombre en Yehualtepec; ese día, también fue hallado el cuerpo de una persona flotando en el río Alseseca, en Puebla capital.

El 11 de abril, fueron hallados los restos de un policía municipal de Tehuacán en el parque de las Ninfas, en Puebla capital; el 13 de ese mes, pero en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, fue hallado un cadáver desmembrado y embolsado.

El 16, en bolsas de basura y una maleta de viaje, fueron hallados restos humanos en la colonia Belisario Domínguez; mientras que el 17 fue encontrado un cadáver flotando en el río Atoyac, en Cuautlancingo. El 19 de abril, trabajadores de limpia que realizaban una poda en San Andrés Cholula hallaron un cráneo humano en la Vía Atlixcáyotl,

El 20 de abril, en Huaquechula, fueron hallados los cuerpos de una pareja; el 22, fue encontrado el cuerpo de un hombre encobijado en San Francisco Ocotlán, en Coronango; para el 24 fue hallado un cadáver desmembrado en el Ameyal, en Cuautlancingo, mientras que en Acatzingo fue encontrado un cadáver al interior de un barranco.

Mayo

El 5 de mayo fueron hallados los cuerpos de tres hombres sin vida reportados como desaparecidos en Cuapiaxtla de Madero, con huellas de tortura. El 6 de mayo fue hallado un cadáver embolsado en La Cuchilla, en la colonia Clotilde Torres, en Puebla capital el 8 de mayo fue encontrado el cuerpo de una persona junto a un canal de aguas negras en Misiones de San Francisco, en Coronango.

Para el 11 de mayo fue hallado el cadáver embolsado de una persona en la carretera Puebla-Atlixco, en Santa Isabel Cholula; el 13 del mes fue encontrado un cadáver maniatado en las vías del tren entre Mixtla y Tepeaca. El 16 de mayo fue encontrado un cuerpo al interior del vaso regulador de Puente Negro, ese mismo día, en Tlaltenango, fue abandonado un cadáver.

El 18 de mayo fue encontrado un cadáver flotando en el río Atoyac; el 20 fue encontrado un cuerpo semienterrado en terrenos de cultivo de La Resurrección, en Puebla capital; para el 25, fue encontrado el cadáver embolsado de un hombre en la carretera de Tecali de Herrera. Mientras que el 30 fueron hallados dos cadáveres baleados a orillas de la carretera que pasa por Coxcatlán.

Junio

El 3 de junio, en San Sebastián Aparicio, en Puebla capital, fue localizado el cadáver incendiado de un hombre entre llantas quemadas; el 7 de junio fue encontrado un cuerpo embolsado en el afluente conocido como “Prieto”, en San Pedro Cholula; por su parte, en San Martín Texmelucan, fue hallada una pareja con impactos de arma de fuego.

El 8 de junio, dos personas fueron calcinadas dentro de un automóvil en Tecamachalco; ese día, en Tlapanalá dos hombres fueron hallados embolsados; el 15 de junio, fue encontrado flotando el cadáver de una persona en el río Atoyac, a la altura de Santa Clara Ocoyucan.

El 20, en San Francisco Totimehuacan fue hallado el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición; ese día, sobre el bulevar que va al aeropuerto Hermanos Serdán, en Juan C. Bonilla, fue hallada una maleta con restos humanos. En tanto, el 24 fue encontrada una cabeza humana en Huaquechula.

Julio

El 5 de julio, en Cuautlancingo, un hombre fue hallado con impactos de bala a un costado de las vías del tren; el 7, fue hallado un cuerpo en descomposición a orillas de la carretera a Valsequillo, en Santo Tomás Chautla; el 8 del mes, con huellas de violencia y embolsado fue hallado un cuerpo en Villa Frontera, para el 10, restos humanos fueron localizados dentro de toneles con cemento, en la colonia Constitución Mexicana, al sur de la ciudad de Puebla.

El 11 de julio, restos humanos fueron hallados en el río Nexapa, en Izúcar de Matamoros; ese día, pero en el dren de Valsequillo, fue encontrado un cadáver flotando, el 15 de julio, en un canal de aguas negras fue hallado en Sanctorum, en Cuautlancingo, un cuerpo con signos de violencia.

El 24, en San Nicolás Buenos Aires, fue encontrado el cuerpo de un hombre calcinado; ese día, pero en Puebla capital, en la colonia Resurgimiento, fue hallado el cadáver de un hombre dentro de un sillón.

El 25, en Tochtepec, fueron encontrados restos humanos en la comunidad de San Lorenzo Ometepec; mientras que el 28, en Atzitzihuacan fue encontrado un cadáver encobijado flotando dentro de un jagüey; asimismo, en San Pablo Xochimehuacan fue hallada una pareja asesinada a balazos.

Agosto

El 3 de agosto, fue hallado un cadáver en estado de descomposición en la autopista México-Puebla, a la altura de la unidad habitacional Villa Frontera; El 4 del mes, un niño encontró lo que serían brazos humanos sobre unas piedras al interior del río Nexapa, en la junta auxiliar de San Nicolás Tolentino, en Izúcar de Matamoros, cuando intentaba cruzarlo.

El 10 de agosto, los cuerpos de un hombre y una mujer fueron hallados en un canal de aguas negras, a la altura de la comunidad de Xochimilco, en el paraje conocido como “El Sahuaro”, en Tecamachalco; los cadáveres estaban embolsados, maniatados y con huellas de violencia.

El 11 de agosto, fue hallado en Coronango, el cuerpo de un hombre maniatado y con huellas de violencia en terrenos de cultivo en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacan.

El 16 de agosto, fue hallado el cuerpo de un hombre en el cruce de las calles Aldama y Morelos, en la colonia Patrimonio, en Puebla capital, con huellas de tortura y encobijado.

El 17, el cadáver de un hombre con impactos de fuego fue hallado en terrenos de cultivo de San Salvador El Verde; el 18 un cuerpo fue hallado en la autopista México-Puebla, a la altura del Hospital de Traumatología y Ortopedia.

El 23 de agosto fue encontrado el cuerpo de un hombre degollado en el paraje conocido como “El Hoyo”, junto a la carretera Tecamachalco-Quecholac.

Septiembre

El 6 de septiembre, entre las colonias Tepeyac y Naciones Unidas, también en Puebla capital, fue encontrado el cadáver de una persona fue hallado dentro de una maleta, presuntamente, desmembrado.

El 7, dos cadáveres calcinados fueron localizados en la segunda sección de la colonia Bosques de Amalucan, luego de un reporte de un vehículo incendiándose; el 9 un cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Bosques de Chapultepec, en Puebla capital; el cadáver tenía heridas en la cabeza, cara y golpes en el cuerpo. Ese mismo día, pero junto al canal de Valsequillo, fue hallado el cuerpo de un hombre de la tercera edad, aunque no tenía signos de violencia.

El 13 de septiembre, en Villas del Pedregal, autoridades encontraron los cuerpos de dos personas con disparos de arma de fuego, mientras que el 12 del mes, dos cadáveres con signos de violencia fueron hallados en la colonia Los Tanques, en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, luego de que vecinos de la zona dieron aviso a las autoridades.

Por su parte, el 26 de septiembre, fue hallado un cadáver en la colonia Naciones Unidas, dentro de bolsas de basura y envuelto en cobijas, además de que el 17 de septiembre también en la zona, el cual estaba tapado con bolsas.

El 29, en Santo Tomás Chautla, en Puebla capital, fue encontrado el cuerpo ensangrentado y golpeado de un hombre. Mientras que el 30, dos cadáveres desmembrados y con presuntos mensajes de líderes narcomenudistas, fueron hallados afuera de un hotel en el municipio de Ayotoxco de Guerrero.

Octubre

El 30, fue encontrado el cuerpo de un hombre apuñalado y golpeado en la colonia Clotilde Torres, en Puebla capital. El 21, en La Cuchilla, en Puebla capital, fueron hallados restos humanos en cajas de cartón; el 19, en el antiguo basurero de Teotlalco, fueron hallados los cuerpos de dos personas embolsadas.

El 17 de octubre fue abandonado el cuerpo de un hombre desmembrado y en avanzado estado de descomposición en terrenos de cultivo de San Pedro Cholula. Apenas el 16, el cuerpo de una persona embolsada y también en estado de putrefacción fue hallado en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, en Puebla capital, donde era comido por la fauna del lugar.

Asimismo, el pasado 12 de octubre, también en Puebla capital, pero en la colonia Vicente Guerrero fueron hallados los restos de un cadáver al interior de una construcción abandonada. Un día antes, pero en el municipio de San Andrés Cholula, sobre la calle 4 Oriente y la privada 12 Norte, fue hallado el cadáver embolsado de un hombre, mismo que ya estaba en avanzado estado de descomposición.

Por su parte, el pasado 9 de octubre, en una barranca de Cuautlancingo, vecinos localizaron el cuerpo de una persona, por lo que dieron aviso a las autoridades para el traslado del cadáver al anfiteatro.

Asimismo, el 6 de este mes, en San Francisco Totimehuacan, en Puebla capital, fueron hallados restos óseos en la colonia San Antonio Arenillas; en la zona es habitual tirar vísceras de animales, por lo que en un principio se creyó que se trataba de alguno de éstos.

Noviembre

El 1 de noviembre, en la colonia Popular Castillotla, en Puebla capital, fue hallado el cuerpo encobijado y embolsado de un hombre en estado de descomposición; el 2 de noviembre fue localizado al fondo de una barranca en los límites de Tlaxcala y Puebla el cuerpo de un hombre que presentaba huellas de golpes y a una profundidad de 20 metros.

El 5 de noviembre, fue hallado el cuerpo de un hombre en estado de descomposición en la colonia Concepción la Cruz, en Puebla capital. El 7 de noviembre, en Xiutetelco, fue hallado un cuerpo maniatado y con impactos de bala, en los límites con Veracruz, lugar al que arribaron las autoridades para iniciar la investigación por el caso.

El 15 de ese mes, en un puente peatonal de la colonia Rivera Anaya, en Puebla capital, fue localizado el cadáver de un hombre con heridas en la cabeza. El 18 de noviembre, en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, en Puebla capital, fue localizado el cadáver de un hombre que estaba siendo devorado por fauna de la zona.

El 21 de ese mes, fue hallado el cadáver desmembrado de un hombre en el parque de Tulcingo del Valle; para el 25, fueron hallados los cuerpos de dos hombres con impacto de arma de fuego en Atlixco.

Diciembre

El 8 de diciembre fue encontrado un cuerpo flotando en la laguna de Valsequillo, en la junta auxiliar de Santa María Guadalupe Tecola, en Puebla capital; el sábado 10 de diciembre, tres cadáveres con tiro de gracia fueron localizados al pie de la carretera en Chiautla de Tapia.

El 14 de diciembre, en la calle 74 Poniente, de la colonia La Loma, en Puebla capital, fue hallado un cráneo humano, cuya presencia movilizó a policías municipales. El 16 de este mes, pero en Santa María Moyotzingo, en San Martín Texmelucan, fue hallado el cadáver de un hombre maniatado y emplayado que tenía un presunto narcomensaje al lado.

El 18 de diciembre se registró el hallazgo de dos cadáveres, uno al fondo de una barranca, en San Francisco Totimehuacan en Puebla capital, y otro en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec, en San Pedro Cholula, mismo que tenía un impacto de bala en la cabeza y también estaba maniatado.

El 20 de diciembre, en Huejotzingo, el cuerpo de otro hombre fue hallado maniatado, con un mecate en el cuello y con signos de violencia en la colonia Santa Elena, junto al libramiento Arco Poniente, en un terreno baldío.

El 28 de diciembre, maniatados y con impactos de bala fueron hallados los cadáveres de dos hombres a un costado de la carretera Cuautinchán-Tepeaca, a la altura de la junta auxiliar Concepción Pardiñas, en Cuautinchán.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *