En 1T, bajan 42% quejas a Soapap por infraestructura dañada; 40% por rejillas. Foto: especial

Durante el primer trimestre de este 2023, el Soapap recibió 281 reportes de mantenimiento por infraestructura dañada, lo que significó una disminución del 41.8 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2022; del total de quejas, el 40.5 por ciento fue por daños en rejillas pluviales.

De acuerdo con información pública del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), hasta el tercer mes del año recibió 114 reportes por daños en las rejillas pluviales, que pueden ir desde abolladuras hasta falta de éstas.

Sólo considerando esta infraestructura, se registró un incremento del 31 por ciento en comparación con las quejas del año pasado, cuando fueron 87.

Del total de reportes, 85 fueron por fugas de agua potable, lo que también vio un incremento respecto a los casos del primer trimestre de 2022, cuando fueron 58, es decir, el alza fue del 46.6 por ciento.

Por su parte, 63 quejas fueron por la falta de tapas en pozos de visita, lo cual significa un riesgo para la ciudadanía, toda vez que en dichos orificios pueden personas e incluso llantas de vehículos. Al respecto, es necesario destacar que las fallas en este tipo de mobiliario vieron una disminución del 73.8 por ciento, toda vez que en 2022 iban 240 reportes.

Otros 14 reportes al Soapap en Puebla capital fueron por hundimientos, lo que significó una disminución del 17.6 por ciento respecto a las 17 del año anterior.

Por su parte, las quejas que más disminuyeron fueron las de falta de tapas en cajas de válvula, pues sólo hubo cinco de enero a marzo, mientras que en el periodo anterior, 81, lo que significó una baja del 93.8 por ciento.

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