Entre la primera y segunda semana de febrero se prevé que se dé el acmé o pico de la quinta ola de la pandemia del Covid-19 en Puebla, aunque las cifras serán menores que otras por el regreso obligatorio del cubrebocas; en las últimas 24 horas se registraron 146 contagios.
Así lo señaló, en rueda de prensa, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien indicó que tras decretarse nuevamente el uso obligatorio de cubrebocas se dio una disminución en el aumento exponencial del número de casos, lo que repercute en los hospitalizados y defunciones.
Agregó que lo que se está viendo con las proyecciones es que todo este mes va haber un incremento en los contagios, pero será hasta febrero cuando se dé el punto más alto, para que después empiece a bajar la curva epidemiológica.
“La política pública que se implementó en diciembre ha disminuido la taza de contagio y esto nos permite no tener saturación de pacientes tanto en la consulta como en la hospitalización, pero sí debemos estar conscientes que en estos meses, por la temporada invernal debemos mantener las medidas de prevención”, asentó.
Esto, pues dijo que además del Covid-19 se dan otro tipo de enfermedades como influenza y el virus sincitial respiratorio se incrementa de forma exponencial, por lo que el usó de cubrebocas ayuda a prevenir la transmisión en los dos virus y evitar una tripledemia, es decir, tres a la vez.
Afirmó que en los Servicios de Salud están preparados para tener todo lo necesario en los hospitales para la atención de los poblanos que así lo requieran para las enfermedades respiratorias, al tiempo de que llamó a tener conciencia social, pues se tienen aún frentes fríos y si tienen síntomas, que acudan al médico.
Secretario llama a vacunarse
Respecto al informe epidemiológico diario, Martínez García comentó que se tienen mil 325 casos activos en 48 municipios, así como 36 hospitalizados, de los que uno está grave y se mantiene con ventilación mecánica y no se registraron decesos.
En ese tenor, Martínez García invitó a la población a qué inocularse, pues se tienen activas las jornadas para primera dosis de 5 a 11 años y 11 meses, primera dosis de 18 años y más, refuerzos de 18 a 59 años y el segundo refuerzo para mayores de 60 años.
También se tiene la inoculación para la influencia, pues este mes se ha incrementado mucho esta enfermedad, por lo que informó que se tiene el antígeno en todos los Centros de Salud y hospitalizados para poder mitigar los hospitalizados, las enfermedades graves y llamó a acudir al médico si tienen algún síntoma.
Se mantiene regreso presencial a clases
En otro tema, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que después de las vacaciones decembrinas, el regreso a clases será presencial, pues hay protocolos establecidos para que sea sano y seguro, por lo que todos los alumnos estarán en las aulas el próximo lunes.
En la rueda de prensa, comentó que se tiene coordinación directa entre las secretarías de Educación Pública, que encabeza José Luis Sorcia Ramírez y la de Salud, con José Antonio Martínez García, para establecer los protocolos de prevención y mantener las clases sin riesgo para los estudiantes.
Sin embargo, igual hizo un llamado a los padres y población en general a tener conciencia social para que las medidas de prevención y la autorregulación permitan la reanudación de las actividades estudiantiles tras el receso de fin de año.
“Están los protocolos establecidos para que el regreso sea presencial, de una forma segura y sana privilegiando a las familias, por eso el llamado a la conciencia social para que la prevención permita que nuestros niños en muy pocos días puedan regresar a la escuela de una forma normal”, declaró.