El gobierno de Puebla publicó la declaratoria de Desastre Natural por los daños que dejaron los remanentes de huracán Otis en el municipio de Venustiano Carranza, en la Sierra Norte del estado.

De acuerdo con el documento se concluyó que en total 316 las viviendas fueron afectadas por el crecimiento y desbordamiento del arroyo “Las Lajas” en ocho colonias de dicha localidad.

También influyeron los remanentes que dejó Otis a su paso por territorio mexicano, tocando tierra en Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5, el cual posteriormente se degradó a tormenta tropical.

Este fenómeno generó un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste de México, así como el ingreso de aire cálido y húmedo del Mar Caribe, lo que propició la caída de lluvias intensas en Puebla.

A consecuencia de las lluvias, la madrugada del 25 de octubre se registraron hundimientos, deslaves y colapso de pavimentos en el municipio de Venustiano Carranza, lo que sólo dejó pérdidas materiales en esa región del estado.

Por ello, “se declara desastre natural por la a ocurrencia de lluvias fuertes, vientos, inundación fluvial y pluvial por el paso del huracán “Otis” el veinticinco de octubre de 2023 en el Municipio de Venustiano Carranza del Estado de Puebla”, señala el documento.

Las 316 viviendas que sufrieron pérdidas se ubican en las colonias de Agua Fría, Centro, Tepoquen, El Calvario, Palmitas, Vicente Guerrero, Tumbadero y Coronel Tito Hernández.

Asimismo, la carretera municipal Agua Fría – San José Pueblo Viejo también fue incluida en la declaratoria debido a los daños que sufrió debido a que el puente colapsó.

incendios forestales