El 18 de mayo, juez decidirá si sentencia a Mario Marín por tortura a Lydia Cacho
El 18 de mayo, juez decidirá si sentencia a Mario Marín por tortura a Lydia Cacho. Foto: Especial
El 18 de mayo, juez decidirá si sentencia a Mario Marín por tortura a Lydia Cacho
El 18 de mayo, juez decidirá si sentencia a Mario Marín por tortura a Lydia Cacho. Foto: Especial

El jueves 18 de mayo, el Tercer Tribunal Colegiado de Cancún decidirá si el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, recibirá una sentencia por el caso de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, en diciembre de 2005.

Así lo dio a conocer la también activista a través de redes sociales, donde recordó que instancias internacionales han dictaminado que sí hubo tortura en su contra, por lo que confió en que “no gane la impunidad”.

Asimismo, recordó que Marín Torres la mandó torturar para proteger una red de explotación sexual infantil, la cual era comandada por el empresario de origen libanes Jean Succar Kuri, así como por Kamel Nacif Borge.

Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2005, luego de que Cacho Ribeiro publicó su libro “Los demonios del Edén” en el cual denunció dicha red de explotación, por lo que fue detenida en Cancún, Quintana Roo, donde residía y trasladada a Puebla por agentes de la FGE por las acusaciones de difamación y calumnia.

Durante su traslado, fue sometida por cinco elementos con la intensión de que desmintiera el contenido de su libro.

Finalmente, en enero de 2006 fue exonerada de los cargos y un mes después se dio a conocer una conversación telefónica entre Marín Torres y Nacif Borge donde admitió que “le dio un coscorrón” por su libro.

En 2018, ONU reconoce agresiones

Tras acudir ante instancias internacionales, en 2018 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoció que la mexicana fue detenida de forma arbitraria y que sufrió agresiones, por lo que dictaminó que el Estado mexicano debía procesar, juzgar y castigar “con penas adecuadas” a los responsables de esas agresiones.

Fue así que en abril de 2019 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió disculpas públicas.

En tanto el 3 de febrero de 2021, Marín Torres fue detenido en Acapulco por el delito de tortura en contra de la periodista y desde entonces permanece en prisión. Apenas el pasado 25 de febrero un juez le negó continuar su proceso en libertad, como lo había solicitado, por lo que se encuentra recluido en el Cefereso del Altiplano.

Por el caso, también hay acusaciones en contra de Kamel Nacif Borge, quien en septiembre de 2021 fue exonerado por un tribunal de Quintana Roo, hecho por el que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación.

Por su parte, el exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla, Hugo Adolfo Karam Beltrán, no ha sido capturado, aunque ha tratado de promover amparos para evitar su detención.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *