Productores de flor de la región de Atlixco estimaron que la temporada de muertos dejará una derrama económica de 100 millones de pesos, pues cada manojo podría costar de los 80 a los 120 o 150 pesos.

En rueda de prensa, en Puebla capital, Rosendo Gutiérrez Netzahuatl y Lorenzo Díaz Ortega, presidente y asesor, respectivamente del Frente de Productores, Campesinos, Comerciantes y Concesionarios comentaron que los costos pudieran variar y siempre los reservan, porque depende de la oferta y la demanda, así como de las condiciones climáticas de los siguientes días, pues si los cultivos se dañan el precio será mayor.

Manifestaron que disponen de 400 hectáreas para estas fechas y exhortaron a la población a consumir local y no de flor china, que los afecta hasta en un 10 por ciento. Resaltaron que esta es la etapa más importante del año, pues no solo venden a nivel local, sino también a otros estados.

Señalaron que son alrededor de 2 mil familias las que integran esta agrupación de 11 municipios de la región, que se dedican principalmente a la siembra de cempasúchil y terciopelo, aunque son más de diez variedades y esperan surtir alrededor de un millón de manojos.

Indicó que, aunque son varios los tipos de flores que se venden, los más representativos son los de cempasúchil y de terciopelo, por lo que será a partir del 25 de este mes que estarán vendiendo en la plaza de Santa Rita de Atlixco, en donde todos los que quieran asistir lo podrán hacer.

Por ello, invitaron a los ciudadanos a visitarlos y consumir sus flores para seguir impulsando el comercio local, cuyo aroma y color son peculiares y originales, esto, ante el incremento de la venta de flores de cempasúchil en macetas, las cuales son chinas, ya que sus semillas son de exportación.

Y es que, dijeron, si bien sirve para adornar, solo se utiliza para los días de muertos, ellos la usan igual para que macice la semilla para que la puedan usar para el año siguiente, por lo que esta situación les ha generado que acapare entre un 8 y 10 por ciento la flor china.

10 mdp para mano de obra

Aseveraron que, en el caso de la derrama económica, de los 100 millones de pesos, alrededor de 10 millones se destinan para los peones en esta temporada, ya que para hacer los manojos se necesita mucha mano de obra, pero hicieron énfasis en que “tiene asegurado su trabajo”.

“No se maneja por tonelada, sino por chongos, manojos, calculamos más de un millón y estaremos dando a conocer las cifras reales ya después del 2 de noviembre que es cuando se termina el conteo, por eso es que promovemos ya esta venta desde el 25 de este mes y esperemos que nos vaya bien”, expresaron.

Díaz Ortega dijo que son alrededor de 18 estados de la República los que llegan a comprar, lo que hace que Puebla sea la entidad que más comercializa este producto en esta temporada, ya que la entidad no es suficiente para consumir esta flor de manera local.

Agregó que es muy raro que sobren flores, pues por lo regular se termina, pero la poca que queda se usa para fertilizante de las parcelas, toda vez que hay quienes se lo quieren comprar para usarlo como alimento para los pájaros, pero pagarlo por kilo, lo cual no les resulta.

Afirmó que en esta región “todos” se dedican a la producción de flor, por lo que si bien en años pasados se vieron afectados con la pandemia del Covid-19, la introducción de las plantas chinas se ha mantenido y parece que va en aumento, por lo que reiteraron que consuman local.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...