Día del SIDA: en Puebla invierten 20 mil pesos al mes por cada diagnosticado.
Día del SIDA: en Puebla invierten 20 mil pesos al mes por cada diagnosticado. Foto: Puebla
Día del SIDA: en Puebla invierten 20 mil pesos al mes por cada diagnosticado.
Día del SIDA: en Puebla invierten 20 mil pesos al mes por cada diagnosticado. Foto: Especial.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA, la titular de la Secretaría de Salud Puebla, Araceli Soria Córdoba, destacó que el gobierno Federal distribuye alrededor de 20 mil pesos al mes por cada caso diagnosticado en el Estado.

Así lo comentó en el municipio de Zacatlán durante la inauguración del Centro de Servicios de Atención Integral Hospitalario (SAIH), donde hizo hincapié en que la Secretaría de Salud tiene un registro de 5 mil 500 pacientes atendidos.

Con base a los números que tiene registrados el sector de la salud en Puebla, se tuvo un aumento de casi mil pacientes en comparación del año pasado, pues en 2022 se atendían a 4 mil 667 personas diagnosticadas positivas de SIDA.

De acuerdo con los datos abiertos de Censida, desde 1983 a la fecha, Puebla acumula 16 mil 575 personas con VIH; mientras que a nivel nacional se acumulan 365 mil 916, de los cuáles 64.79 por ciento (237 mil 76) siguen con vida, 30.80 por ciento (112 mil 706) han fallecido y 4.41 se desconoce su estadio.

Casos de VIH en Puebla disminuyen en 74% hasta septiembre de 2023: Censida

Hasta noviembre del año pasado, el estado de Puebla se ubicaba en la séptima posición de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) que más recibían tratamiento con antirretrovirales, solo por debajo de: CDMX, Veracruz, Edomex, Jalisco, Chiapas y Tabasco.

Finalmente, Araceli Soria, exhortó a la ciudadanía a ser cuidadosos, principalmente a la juventud, les recordó que deben ser responsables con su actividad sexual al igual que invitó a la población a asistir a su unidad más cercana a que se realicen una prueba rápida para descartar o en caso contrario, atenderse contra el SIDA.

incendios forestales