Tras el desalojo en la autopista México-Puebla por habitantes de Santa Rita Tlahuapan el pasado miércoles, dos personas fueron detenidas por ataques a las vías de comunicación e incitar a la población; en cada bloqueo se usará la fuerza pública.

Por una parte, en entrevista, luego de la reactivación de helicópteros del estado, el secretario de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón, indicó que este tipo de prácticas ya se están volviendo una costumbre en esta región, sin que tengan una demanda justa los habitantes.

En general dijo que como autoridad no es un de acuerdo con esto, por lo que aclaró que cuando la motivación sea una causa como la del miércoles 27 de septiembre no puede ser tolerada, ya que se busca evitar que sea tomada como una acción cotidiana y que cualquiera lo quiera hacer.

“Esta vez tomamos la decisión de hacer el desalojo porque la causa que lo motivo es auspiciada por la detención de dos personas que derivó de un cateo por actividades ilícitas y queremos mandar un mensaje muy contundente de que no vamos a permitir que esto vuelva a suceder”, expresó.

Refirió que en el caso del ayuntamiento, cada vez que se hace está actividad se mantiene comunicación, así como con la Guardia Nacional y los municipios vecinos para tomar las acciones correspondientes, ya que no es fácil hacerlo y en este caso las condiciones lo permitieron.

Recordó que obstaculizar las vías de comunicación es un delito y la autopista es una vialidad federal que es la que tiene que hacer la denuncia correspondiente.

Aseveró que están a favor de las manifestaciones, siempre y cuando no afecten a terceros, ya que cuando se cierra una calle o vialidad en una ciudad es una cosa, pero cuando se hace una autopista la situación se agrava, sobre todo en la México-Puebla.

Sostuvo que el gobierno permite la libre manifestación, siempre y cuando no se afecte a terceros, por lo que a partir de este caso “serán muy contundentes” y en cada situación que se presente así, sin el respaldo social y una demanda legítima, se usará la fuerza pública.

Hubo agresiones a elementos: SSP

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, comentó que más que una demanda social, era personal porque pedían la liberación de dos personas, lo cual está fuera del alcance del gobierno y ante eso se tuvo que actuar para liberar la vialidad.

Precisó que se les exhortó en primera instancia a los que no accedieron y por ello se procedió al desalojo, aunque hubo pobladores que agredieron a los elementos, por lo que el saldo fue de dos personas detenidas, familiares de los que incitaban a mantener el bloqueo.

Detalló que las agresiones a los policías fueron con piedras y cohetones, por lo que se escucharon detonaciones que pudieron ser de disparos, aunque no hacía los elementos, por ello es que fueron puestos a disposición de la autoridad jurisdiccional correspondiente.

Agregó que ya se volvió una costumbre y nadie tiene derecho a bloquear las vialidades, por lo que es una conducta que está penada en la legislación penal.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...