Desfile del 5 de Mayo congrega en Puebla a 3 presidenciables de Morena
Desfile del 5 de Mayo congrega en Puebla a 3 presidenciables de Morena. Foto: EsImagen
Desfile del 5 de Mayo congrega en Puebla a 3 presidenciables de Morena
Desfile del 5 de Mayo congrega en Puebla a 3 presidenciables de Morena. Foto: EsImagen

El desfile del 5 de Mayo por el 161 aniversario de la Batalla de Puebla congregó a tres aspirantes a la Presidencia de la República, que acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y que en las últimas semanas han reforzado su promoción en el estado de cara al 2024.

Ante la efervescencia electoral que ya se vive en la entidad, previo al desfile se pudo notar la propaganda del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, con sombrillas en las que se tenían su nombre, quién negó tener relación con ello.

Sin embargo, este tipo de publicidad es una tradición que se tiene en el marco de las campañas, no solo de aspirantes a cargos federales, sino también locales y sobre todo porque para el siguiente año se renovará la gubernatura.

Con el presidente de México llegó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, poco después de las 10 y media de la mañana para ir al mausoleo del general Ignacio Zaragoza, así como López Hernández y el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

Igual estuvieron las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, la del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya y de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

De igual forma, llegaron el general de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González y el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Duran, además del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño Lara, así como Raquel Buenrostro Sánchez, de Economía y Rocío Nahle García, de Energía.

No acudieron Monreal, Armenta y Mier

Además de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros y el de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, como mandatarios invitados para presenciar el desfile.

Sin embargo, no se tuvo la presencia del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, que igual es aspirante presidencial, pero que en los últimos días ha dejado entrever que ya no le alcanza para la candidatura, pero que se mantendrá dentro de movimiento.

Igual fue notorio observar que no estuvieron presentes el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier y el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, ambos poblanos que aspiran a la gubernatura de Puebla.

En una primera instancia primero tomó protesta a los soldados del Servicio Militar Nacional en el mausoleo al general Ignacio Zaragoza, para después emitir un mensaje alusivo al evento y trasladarse a presenciar el desfile.

Ya en el templete, el aspirante presidencial más cerca a López Obrador fue el secretario de Gobernación a tres lugares de él y el canciller a cinco, los dos del lado izquierdo, mientras que a su derecha estuvo el gobernador poblano y si esposa.

En tanto, la Jefa de Gobierno estuvo sentada a siete lugares del presidente a su costado izquierdo, aunque todos en la primera fila.

Aspirantes a gubernatura, lejos de AMLO

Sin embargo, llamó la atención que ningún aspirante a la gubernatura de Puebla estuvo junto al titular del Poder Ejecutivo federal, ya que el más cercano fue el secretario de Gobernación del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, que estuvo en la segunda fila a espaldas de López Obrador.

No obstante, fue notorio ver que a lo largo del trayecto del desfile, que fue del Mausoleo al general Ignacio Zaragoza, a la avenida 25 Oriente y bulevar 5 de Mayo la presencia de sombrillas con promoción a Huerta Gómez y el titular de la Segob federal.

Aunque hubo otros que tienen aspiraciones como la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, esto se debe a que todo el gabinete estatal estuvo presente.

Cómo parte del desfile, este inició con los contingentes del Heroico Colegio Militar, ya que esté 2023 cumple 200 años de que se creó, para después seguir el Ejército, los batallones de Xochiapulcas, Zacapoaxtlas y la Guardia Nacional para después pasar las escuelas y concluir con uno de charros.

En esta actividad participaron 10 banderas de guerra, 20 aviones, 5 mil 493 integrantes de las fuerzas armadas, 35 instituciones educativas con 12 mil 750 entre estudiantes y docentes, 76 vehículos, 253 caballos, 70 charros y 15 carros alegóricos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *